NAIZ

Los hosteleros afirman que la resolución del TSJPV hace «justicia» al sector

Las asociaciones de hosteleros han aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que permite la reapertura de los establecimientos hosteleros en aquellos municipios más golpeados por el covid.

Los representantes del sector han estado este martes en el Parlamento. (Parlamento Vasco)
Los representantes del sector han estado este martes en el Parlamento. (Parlamento Vasco)

Las asociaciones de hosteleros de de la CAV han aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de los establecimientos hosteleros que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de covid, al considerar que se trata de una «buena noticia» que hace «justicia» al sector.

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado que es una «pena» que se hayan tenido que judicializar las restricciones a la hostelería establecidas por el Gobierno de Gasteiz para tratar de contener el avance de la pandemia.

A su juicio, no existen «datos reales ni criterios científicos» que justifiquen el cierre de la hostelería, una medida adoptada por el Ejecutivo autonómico para evitar el contagio por coronavirus entre los clientes de los bares y restaurantes, cuando estos se quitan la mascarilla para comer o beber.

«La salud es fundamental. En manos de los empresarios del sector está actuar con responsabilidad, y exigir el cumplimiento de las normas», ha afirmado, y ha asegurado que se debe exigir a los clientes que cumplan y respeten las medidas sanitarias, dado que, de lo contrario, la resolución dictada este martes por el TSJPV «no serviría de nada».

Además, ha afirmado que que pese a que los bares y restaurantes podrán reabrir a partir de ahora, seguirán necesitando ayudas, puesto el sector se encuentra en una situación «insostenible».

A la espera de la respuesta de Lakua

El representante de los hosteleros vizcaínos, que ha actuado como portavoz de los colectivos del sector de toda la CAV, ha dicho que no cree que Lakua vaya a responder a la resolución del TSJPV con un endurecimiento de las restricciones que afecte a horarios u a otros aspectos de la hostelería, ya que eso sería «un ojo por ojo».

Ha señalado que lo más conveniente sería esperar un tiempo para ver cuál es el «efecto» que tienen las actuales limitaciones a la actividad sobre la evolución de la pandemia; y ha recordado que lo que plantean los hosteleros no es la «apertura libre» de sus locales, sino funcionar con las restricciones que había en diciembre, con medidas como la limitación de los aforos interiores al 50% o el cierre de la actividad a las ocho de la tarde.