Manex Altuna

Koikili aboga por impulsar la referencialidad y la imagen de la Federación en el fútbol vasco

Además de seguir avanzando en el camino hacia la oficialidad de las selecciones, el uso del euskara y la igualdad en el deporte, el de Otxandio considera imprescindible ahondar en las competencias que dispone y en la democratización del ente federativo.

Koikili con Eba Ferreira en la presentación de Bidean Team en Derio. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Koikili con Eba Ferreira en la presentación de Bidean Team en Derio. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Koikili Lertxundi ha presentado esta tarde en el Baserri Antzokia de Derio la candidatura Bidean Team con la que concurrirá a las elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva de la Federación Vasca de Fútbol. La cita es el próximo lunes, 1 de marzo, y tendrá como rival a Javier Landeta, actual presidente de la SD Leioa.

Mientras Landeta se ha rodeado con representantes de otros equipos como el presidente del Amorebieta, Jon Larrea, y los vicepresidentes de las federaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; Koikili ha apostado por contar con gente más ligada a la práctica del fútbol como la exjugadora del Athletic, Eba Ferreira. Asier Bikandi, Erika Otxoa, Imanol Arregi, Asier Landa, Xabier Arrieta, Raúl Guerrero, Abel Ruiz de Arbulo y Ane Ruiz de Arbulo forman también parte de la candidatura.

Koikili no ha ocultado desde que se conoció su intención de presentarse que uno de los objetivos que persigue es seguir dando pasos en favor de la oficialidad. El de Otxandio fue una de las personas que trabajó entre bambalinas para que en la asamblea de Durango de 2018 se aprobara el acuerdo para solicitar la entrada en UEFA y FIFA. El presidente saliente, Luis Mari Elustondo, materializó esa propuesta a finales de 2020 presentando la petición ante los organismos que rigen el fútbol internacional.

En este sentido, el de Otxandio plantea participar en campeonatos de naciones sin estado para acompañar el proyecto deportivo a los argumentos jurídicos y políticos.

La marca de la Federación y Euskal Selekzioa

En una entrevista realizada por la iniciativa Euskal Herria Kirola, Elustondo comentaba que a la Federación Vasca le faltan más competencias y capacidades con respecto a las tres federaciones territoriales que la componen.

El pasado viernes Koikili estuvo en NAIZ irratia y señalaba al respecto que la Federación Vasca dispone de menos dinero que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya que el reparto se realiza en base a las fichas de futbolistas. Sin embargo, una de sus prioridades será impulsar «el prestigio, la referencialidad y la imagen» del organismo federativo de la CAV. Además de organizar partidos a nivel internacional, Koikili defendía que cuenta con competencias para gestionar los derechos de televisión o las escuelas de técnicos.

Sobre la denominación de la candidatura como Bidean Team, explicaba que el anglicisimo responde a la idea de que aspiran a modernizar el ente federativo y que el uso del término en euskara denota su apuesta por el euskara y la intención de aglutinar a todos los estamentos del fútbol vasco para seguir haciendo camino.

También aboga por fomentar la igualdad en todos los ámbitos del deporte y ahondar en la democratización de la Federación Vasca. Y es que el reparto de representantes en la Asamblea otorga un mayor peso a la Federación vizcaina.

Asimismo, plantea una mayor integración del fútbol sala en la Federación vasca.