Manex Altuna

Koikili y Landeta, presidente del Leioa, se postulan para dirigir la Federación Vasca

Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic además de otros equipos, tiene intención de liderar una candidatura para dirigir la Federación Vasca de Fútbol, al igual que el presidente del Leioa, Javier Landeta. Si ambas iniciativas prosperan, habrá elecciones en marzo.

El ex jugador Koikili Lertxundi y Javier Landeta, presidente del Leioa. (FOKU-@SDLeioa )
El ex jugador Koikili Lertxundi y Javier Landeta, presidente del Leioa. (FOKU-@SDLeioa )

El exjugador Koikili Lertxundi y el presidente del Leioa, Javier Landeta, están trabajando para concurrir a las elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva de la Federación Vasca de Fútbol.

A sus 40 años, el ex jugador de Otxandio va a dar un paso al frente e involucrarse de lleno en el mundo federativo con el objetivo de seguir dando pasos para conseguir la oficialidad de las selección vasca. El que fuera futbolista profesional, desde su época en el Athletic entre 2007 y 2012 cuando llegó a jugar con la tricolor, siempre se ha caracterizado por buscar avances en este tema y en los últimos años ha seguido de cerca todas las iniciativas llevadas a cabo en este sentido.

Según ha explicado en declaraciones a NAIZ, comenzó a barruntar la opción en primavera al ver que el acuerdo adoptado en la Asamblea de Durango en 2018 para pedir la entrada en la UEFA y FIFA no se materializaba. Asimismo, indica que con su candidatura buscará impulsar la igualdad, el euskera y modernizar la gestión del ente federativo.

El presidente del Leioa, Javier Landeta, también ha confirmado a este medio que está trabajando en una candidatura junto con otros mandatarios de equipos de Segunda B como el presidente del Amorebieta, Jon Larrea. Landeta, que ostenta el cargo de máximo mandatario del club vizcaino desde 2014, prefería no hacer declaraciones sobre la oficialidad y otros asuntos hasta la proclamación oficial de las listas.

Koikili planteó en una reunión llegar a un consenso para presentar una lista conjunta, pero Landeta rechazó la propuesta tal y como admitía al ser preguntado sobre ello. En caso de que ambas candidaturas cumplan con los requisitos, habrá elecciones en marzo.

Luis Mari Elustondo dio por terminado su ciclo al frente de la federación tras ocho años en el cargo y después de presentar la solicitud de formar parte ante UEFA y FIFA.

La nueva directiva tendrá que lidiar con este tema y con la negociación planteada con la Federación española. Desde el ente que preside Luis Rubiales respondieron que es inviable si no eres un estado reconocido por la comunidad internacional, pero desde la Federación Vasca replicaban que no es necesario y recordaban los casos de Kosovo, Gibraltar u otros como Islas Feroe, norte de Irlanda, Escocia o Gales.

El mayor peso de Bizkaia

El proceso electoral ya se ha iniciado y en estos momentos las asambleas de las territoriales deben designar los miembros que formarán parte de la vasca. En esa Asamblea General, Bizkaia cuenta con 71 de los 125 componentes, Gipuzkoa tiene 34 y Araba tan solo 20. En ese reparto los clubes representan el 74% de la Asamblea, los jugadores el 11% y árbitros y entrenadores son el 15%.

Por este motivo, Koikili ha enviado una carta a los clubes presentando su equipo de Bidean Team y animándoles a ejercer su derecho para ser partícipes de esa asamblea.

Para el 27 de enero tendrá que ser proclamada la citada asamblea y entre el 28 y el 4 de febrero será el momento de presentar las candidaturas de forma oficial. Si prospera más de una, las elecciones se celebrarían el 1 de marzo.

Bizkaia tiene una mayor representación por tener más fichas federativas. El reparto no es baladí ya que el presidente saliente, Luis Mari Elustondo, denunció en varias ocasiones la actitud de la Federación vizcaina en su contra y el intento de obligarle a dimitir tras el acuerdo alcanzado en Durango para presentar la solicitud de entrada en FIFA y UEFA. El presidente de la Federación vizcaina, Iñaki Gómez Mardones, fue reelegido en setiembre con un respaldo del 97% en las votaciones, por lo que su apoyo es clave.

En la Federación de Gipuzkoa acaba de entrar un nuevo equipo liderado por Manu Díaz y en Araba el nuevo presidente es Kepa Arrieta.