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Donostia

Gureak mantiene sus 6.000 empleos tras los ERTE provocados por la pandemia

La mayoría de las personas que componen Gureak tiene algún tipo de discapacidad, pero ello no les ha impedido trabajar de forma presencial en sectores esenciales durante la primera fase de la pandemia. Además, el balance económico ha sido positivo, con 180 millones de euros de facturación.

Uno de los servicios que presta Gureak es el de lavandería industrial. (Jon URBE | FOKU)
Uno de los servicios que presta Gureak es el de lavandería industrial. (Jon URBE | FOKU)

El balance de los datos económicos y del equipo humano de Gureak correspondiente al ejercicio de 2020 ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede central de Donostia.

Durante un año marcado por la pandemia de covid-19, el grupo empresarial ha logrado mantener el empleo y ocupación de las casi 6.000 personas que lo integran.

Iñaki Alkorta, presidente dela firma,ha subrayado que «este es, sin lugar a duda, el dato más notable del ejercicio y nuestra prioridad absoluta».

Más concretamente, ha cerrado el pasado ejercico con 5.944 personas en plantilla, de las cuales el 83% tiene algún tipo de discapacidad.

Garantizar la salud

Alkorta ha recordado que la misión de Gureak es crear oportunidades laborales para personas con discapacidad, especialmente para quienes tienen mayores necesidades de apoyo: «En este año tan complicado, hemos tenido que tomar muchas decisiones para garantizar la salud y proteger a las personas que más difícil lo tienen».

El director general, Asier Vitoria, ha relatado cómo se vivieron los primeros meses de la pandemia dentro del grupo: «Hay que tener en cuenta que el equipo humano de Gureak es complejo y tuvimos que responder con celeridad para proteger a las personas. Así, enviamos a casa a las más vulnerables ante la covid-19 y activamos diferentes líneas de apoyo y protección para el resto».

Diez expedientes de regulación

Al inicio de la pandemia, la dirección de Gureak activó diez ERTE, que llegaron a afectar a 2.900 personas. En todos los casos, las diferentes modalidades de expedientes de regulación de empleo se aplicaron de mutuo acuerdo con la representación de los trabajadores, según han señalado hoy los responsables de la empresa.

Durante ese periodo, se decidió complementar hasta el 100% los salarios de las  personas afectadas. «Los primeros meses de la crisis fueron muy duros en muchos sentidos y queríamos evitar que también afectase al poder adquisitivo de nuestro equipo», ha comentado Vitoria.

En sectores esenciales

El director general también ha destacado que parte de la plantilla desarrolla su actividad laboral en los que se consideran sectores esenciales, por lo que estuvieron trabajando de forma presencial durante todo el periodo de confinamiento.

«Más de 1.000 personas estuvieron en primera línea en residencias de mayores, limpieza, lavandería industrial, supermercados, estaciones de servicio, servicios de comida a domicilio, etcétera. Y quisiera poner de relieve –ha añadido– el esfuerzo cada una de ellas realizó en esos meses tan críticos del inicio de la pandemia».

Balance económico

En cuanto a los resultados económicos, Vitoria ha destacado que se ha conseguido mantener la carga de trabajo y actividad en un 80%.

La facturación global ha sido de 180 millones de euros y todas las  divisiones han cerrado el año en positivo.