Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La realidad desmonta la teoría de que la Real cayó goleada en Turín por ser fiel a su estilo

Los cuatro goles del Manchester y casi todas sus ocasiones en la ida llegaron en contraataques y ninguna es atribuible al planteamiento de Imanol, sino a aciertos de los ingleses, a errores individuales de los guipuzcoanos y a la falta de puntería de su equipo en la Europa League.

Remiro desbarata una de las ocasiones a la contra de Rashford, perseguido por Illarra. (Marco BERTORELLO/AFP)
Remiro desbarata una de las ocasiones a la contra de Rashford, perseguido por Illarra. (Marco BERTORELLO/AFP)

La dura goleada de la Real ante el Manchester United (0-4) ha abierto un debate en el que se ha extendido una opinión totalmente equivocada de que el resultado se debió al planteamiento de Imanol por jugar en Turín como es habitual. Incluso se ha apoyado en un partido de vuelta que nada tuvo que ver con el de ida para intentar reforzar esa teoría al sostener que en Old Trafford la Real defendió más replegada y eso le permitió obtener un mejor resultado.

El análisis de todas las jugadas de peligro del Manchester en Turín desmonta esta teoría. Todos los goles y casi todas sus oportunidades se generaron en contraataques en los que los centrales están a la altura que les corresponde en cada momento. No hay opción de estar replegados porque el ataque y el repliegue son incompatibles y la rapidez del Manchester a la contra impide recuperar cualquier posición defensiva.

Solo hay una ocasión, de las menos claras, después de una presión alta de la Real y acaba con ocho jugadores blanquiazules dentro del área y solo hay un remate, también sin peligro, en una jugada de ataque posicional en la que la Real defiende atrás y el desequilibrio está provocado por jugar con uno menos por no realizar Imanol el cambio de Gorosabel por Zaldua inmediatamente tras lesionarse y sacar rápido un saque de banda Monreal cuando estaban preparados para salir el lateral y Guevara.

Es justo lo contrario, cuando la Real presionó en campo rival casi siempre consiguió recuperar el balón. Así tiene la primera ocasión, la más clara, tras un robo de Isak y pase a Januzaj, o que el United lo pierda. En los doce primeros minutos la Real tuvo dos ocasiones y dos saques de esquina por solo una del Manchester en el minuto 2 en un saque de puerta del portero Henderson a la espalda de Zubeldia, que no mide bien y es superado por Rashford, que le gana en la carrera y obliga a la primera parada de Remiro.

Las otras tres ocasiones del Manchester United en el primer tiempo nacen de pérdidas de la Real. En el minuto 15 Le Normand envía desde su línea de fondo un balón largo al centro en vez de buscar la banda con su equipo atrás y McTominay aprovecha el espacio entre los dos centrales para entrar y obligar a Remiro a realizar su segunda buena intervención.

Contraataques por la misma zona

En el minuto 18 hay un mal pase de Oyarzabal a Januzaj en campo rival, en el que el lateral izquierdo Telles envía a Bruno Fernandes en profundidad a la espalda de Zubeldia y tienen la doble ocasión Rashford y el portugués que desbaratan Remiro y Le Normand.

El primer gol llega en el minuto 26 en otra acción similar en la que tras tocar Illarramendi en campo rival hay un balón dividido que recupera McTominay para pasar a Rashford y éste rápido a Fernandes a la espalda de Zubeldia en un balón claro para Remiro. El navarro, o no pide el balón o no se lo dejan los dos centrales, chocan los tres y dejan marcar al jugador portugués.

El 0-2 llega en el minuto 56 en una pérdida de David Silva otra vez a la misma altura, a unos 30 metros de la portería del Manchester, en el que McTominay pasa a Fred y éste recibe una mala presión de Zaldua que aprovecha para combinar con Rashford y éste con James, que deja a Bruno Fernandes para marcar.

El 0-3 en el 64 es un balón que bloca el portero Henderson. Pasa por el centro a Fred, que busca otra vez en profundidad a Rashford para que marque el tercer gol por la autopista que eligió a la espalda de Zaldua y Zubeldia.

Similar es el tanto anulado en el minuto 68 por centímetros a James por una pérdida de Januzaj e Illarra en la que Greenwood busca al extremo derecho.

Las únicas dos excepciones sin peligro

El único remate del Manchester en un ataque posicional llega en el minuto 73 en una acción en la que la Real defiende con uno menos por un error de Imanol y de Monreal al no ejecutar el cambio tras la lesión de Zaldua. En su zona llega una opción de Greenwood sin mucho ángulo desde la banda en la que no hay lateral y con la Real atrás.

En el minuto 80 llega otra opción en otro contraataque en el que Maguire recupera el balón en su área y con dos pases entre Greenwood y Fernandes dejan a James para que encare a Remiro, que vuelve a intervenir.

En el minuto 83, en la única jugada en la que el Manchester United crea una ocasión tras varios toques en su campo ante la presión alta de la Real, remata Geenwood sin peligro con ocho realistas dentro del área.

El 0-4 del minuto 90 es una jugada como la gran mayoría, una pérdida de Barrenetxea en el campo del Manchester, Matic deja de cara al central Bailly, que pasa a James en profundidad a la espalda de Monreal, gana a Le Normand por velocidad y supera con un disparo sin ángulo a Remiro, que no está bien.

La clave

Este análisis de las jugadas resume lo que fue el partido y deja en evidencia casi todo lo que se ha dicho. El Manchester buscó el contragolpe en cuanto recuperaba el balón, casi siempre con pases rápidos a la espalda de Zaldua y Zubeldia.

Los cuatro jugadores más adelantados del Manchester apenas replegaban, jugaban casi con un 4-2-4. Eso rompía a la Real al quedarse los cinco más retrasados con ellos y en ese espacio los seis de atrás lo aprovechaban cuando recuperaban para buscar con pases verticales a los cuatro de arriba sin dar opción a replegarse a la Real. Solo se le puede reprochar a Imanol no haber jugado con Gorosabel y Aihen de laterales, más rápidos para ese tipo de partido. Apostó por la experiencia y no funcionó.

Pero el problema no fue tanto de Imanol o de querer ser fiel a un estilo, sino a aciertos del United, que gana casi todos los duelos en defensa y en ataque, a fallos en los balones que se pierden y en la situación de los jugadores realistas tras pérdida, que es una de las virtudes de la forma de jugar de Imanol.

La Real no ha estado acertada en Europa. Ha sido el tercer equipo con más remates en la Europa League, con 126, y solo 34 han ido entre los tres palos. Por eso solo ha metido cinco goles en ocho partidos, tres ante el flojo Rijeka, y dos en los seis jugados contra el AZ, Nápoles y United.

Al final, el fútbol es un juego de aciertos y errores. En Turín la Real remató siete veces, solo dos entre los tres palos, y el Manchester envió a portería nueve de los trece remates y cuatro acabaron en gol.

Lo importante es que, sin estar acertada, la Real superó la fase de grupos y eso le ha permitido ingresar unos 13-15 millones de euros muy importantes en plena pandemia.

Renovación de González de Zárate

La Real Sociedad ha comunicado este sábado la renovación de Urko González de Zárate hasta el 30 de junio de 2026. El gasteiztarra, que cumple el 20 de marzo 20 años, puede jugar de central y de medio centro y ha sido el jugador defensivo del filial que ha entrado en las últimas convocatorias de Imanol.

El equipo blanquiazul ha vuelto a ejercitarse esté sábado en Zubieta para preparar el partido del lunes (21.00) en el campo de un Real Madrid que tiene las bajas de Hazard, Rodrygo, Valverde, Odriozola, Militão, Marcelo, Benzema, Sergio Ramos y Carvajal. Zidane ha afrontado los últimos partidos con solo diez jugadores de campo del primer equipo y eso da más opciones a la Real.