Gotzon Uribe
Crítico musical

Delvon Lamarr Organ Trio

Delvon Lamarr Organ Trio es un proyecto que pretende conciliarse con el principio más básico de un grupo: sentirse bien con la música que hacen. Los ingredientes de este cóctel embriagador incluyen una gran cantidad de estilos de jazz de órgano de los años 60 referenciando a artistas como Jimmy Smith y Baby Face Willette, el viperino soul de Booker T & The M.G’s. y al grupo The Meters. Unas influencias salpicadas por sonidos de los sellos Motown y Stax, del blues y de una guitarra que resulta envolvente y cósmica. Es una mezcla de soul-jazz que hace palpitar el corazón para que el cuerpo empiece a sudar.

La banda es el proyecto en firme del organista de Seattle Delvon Lamarr, un músico virtuoso y autodidacta, con un sentir musical tan desarrollado que perfeccionó por su cuenta en el aprendizaje del jazz, tocando multitud de instrumentos. En la guitarra está Jimmy James, que se desliza a través de ella al estilo de Steve Cropper mostrando una querencia hacia el rock más ácido y una sensibilidad que le acerca al jazz y recuerda a Grant Green y que le sirve para estabilizar la balanza de influencias. De Reno (Nevada) es el baterista Dan Weiss, miembro del también poderoso colectivo de soul y funk The Sextones. Tanto su fuerza como su rítmica son el contrapunto y el acicate para que la química del trío resulte explosiva.

El germen de la formación estuvo impulsado por la esposa y manager de Lamarr, Amy Novo. Sus comienzos hace seis años actuando en locales de todo tipo les han llevado a publicar dos discos que han estado presentes en las listas más relevantes. El trío de Seattle regresa ahora con su segundo álbum de estudio, ‘I Told You So’. Las nueve canciones que lo conforman desfilan entre el funky más musculoso y un ritmo vigorizante como al que se presta en ‘Hole in One’, el tema que abre el disco. ‘Call Your Mom’ y ‘Girl Face’, en cambio muestran unos ritmos más pausados, relajados. ‘From the Streets’ es una dulce y lenta pieza donde el peso lo lleva el ritmo de la batería de Weiss y James aporta con la guitarra una engatusadora melodía. ‘Fo Sho’ acelera el tempo con un ritmo constante mientras Lamarr muestra su dominio con el piano hammond B3.

Aunque la sombra de artistas como The Meters o Booker T sea cercana, en ‘I Told You So’ consiguen profundizar en el género. También aparece un lado más melódico. Se trata de una versión de George Michael en la que el trío se familiariza con el inmortal ‘Careless Whisper’. Tocado de forma totalmente directa, se asienta en el linaje de esas jams de órgano que en su día popularizaron artistas como Jimmy Smith o Billy Preston.

 

CD AIPAGARRIA

Femi & Made Kuti

‘Legacy +’ • Partisan, 2021 • Afrobeat

La herencia de Fela Kuti abarca décadas y géneros como el jazz, el pop, el funk, el hip-hop o el rock. Su legado va unido al sentir del pueblo nigeriano, difundido por el mundo entero. Su hijo Femi y su nieto Made portan en la actualidad esa espiritualidad. ‘Legacy +’ son dos álbumes que vienen unidos, padre e hijo. Ambos están impregnados de la tradición del afrobeat inventada por Fela, pero cada uno también ofrece su propia visión. Un ejemplo es el tema ‘Stop The Hate’ de Femi donde honra a Fela de una manera divertida, marcadamente política y con un mensaje positivo. Mientras tanto, ‘For (e) ward’ de Made es un manifiesto de libertad, moderno y progresista. Ambos álbumes también incluyen fotografías de Femi y Made realizadas por la artista neoyorkina Delphine Desane.