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Bilbo

La Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68) es la cuarta vía de peaje más cara de Europa

En el 25% de los Estados europeos no hay autopistas de peaje. En Euskal Herria sí las conocemos: AP-68, AP-8, AP-1, AP-63 y AP-15. La primera de estas, la que une Bilbo y Zaragoza, es una de las más caras de Europa y, además, su kilometraje es bastante más reducido que los de las tres primeras.

Peaje de la autopista AP-68 a la altura de Laudio. (Juanan RUIZ | FOKU)
Peaje de la autopista AP-68 a la altura de Laudio. (Juanan RUIZ | FOKU)

La AP-68, que conecta Bilbo y Zaragoza, es la autopista de peaje más cara del Estado español y la cuarta de Europa, con un precio de casi 33 euros por trayecto para un vehículo ligero, según un estudio de la multinacional británica de alquiler de vehículos Northgate.

Concretamente, recogiendo datos del Ministerio español de Transportes, la Autopista Vasco-Aragonesa tiene un precio de 33,10 euros en su trayecto completo, entre la capital de Bizkaia y la de Aragón, frente a los 30,65 euros que cuesta recorrer la AP-2, Zaragoza-Mediterráneo, que conecta en su último tramo con la AP-7 entre Barcelona y Tarragona.

Como refleja el informe de Northgate, la A6/A7 que une París y Marsella es la autopista más cara de Europa, con un precio para un vehículo ligero de 58,31 euros, por lo que un viaje de ida y vuelta valdría más de 100 euros. La distancia entre las dos metrópolis francesas es de 772 kilómetros, casi todos ellos de peaje.

Italia, con la vía de peaje que conecta Milán y Napolés, que tiene un precio de 56,25 euros, y Noruega, que cobra 50,07 euros por circular entre Bodø y Oslo, completan la lista de Estados europeos que cuentan con las autopistas más caras dentro de sus fronteras.

No obstante, la diferencia en kilómetros es sustancial, ya que desde Bilbo a Zaragoza apenas hay 303 kilómetros, mientras que entre las dos ciudades italianas hay 773 y entre las dos noruegas, cerca de 1.300 kilómetros.