NAIZ

Uno de los incendios provocados del Larhun es de origen criminal, según la Fiscalía

La Fiscalía de Baiona ha dado a conocer los primeros resultados de la investigación llevada a cabo para determinar el origen de los incendios que se unieron al de Bera el pasado 20 y 21 de febrero, especialmente en la zona del Lahrun entre Sara y Azkaine. El de esta localidad es de origen criminal.

Las faldas del Larhun se quemaron entre Azkaine y Sara. (BOB EDME)
Las faldas del Larhun se quemaron entre Azkaine y Sara. (BOB EDME)

El incendio que quemó alrededor de 2.000 hectáreas de los montes de Nafarroa, Gipuzkoa y Lapurdi, comenzó en Bera el 20 de febrero, pero en esta última provincia hubo además dos incendios provocados, en las faldas del Larhun, que quedó especialmente afectado por el incendio. La Fiscalía de Baiona ha dado a conocer este lunes los resultados de la investigación para determinar las causas, llevada a cabo por los técnicos de la gendarmería de Pau y el experto en incendios elegido por la Fiscalía. Y se ha determinado que uno es de origen criminal.

La investigación ha definido tres zonas de incendios no tienen correlación aparente entre ellos. El incendio de Sara sería consecuencia de una quema agrícola mal controlada, mientras que los puntos cercanos que rápidamente se unieron en un solo foco en Azkaine serían criminales.

El fuego de la zona de Biriatu, por su parte, sería consecuencia de la expansión del de Bera. La investigación continúa, para precisar la fuente de los incendios, e identificar a los autores potenciales.

Fuego criminal

El fuego que quemó 450 hectáreas y afectó a la zona de Azkaine es de «origen criminal, sin ninguna relación con la quema agrícola» según ha informado la Fiscalía. En un principio se habló de dos puntos de ignición en la zona de Trabenia entre Azkaine y Urruña, pero gracias a la investigación se han podido identificar varios focos en dicha la zona, en un camino que sube hasta la cumbre del Larhun. Se están llevando a cabo análisis para establecer cual fue el sistema para encender el fuego.

El fuego que comenzó en Sara el sábado a las 19:00 , cuando ya se habían descontrolado los otros incendios y se había quemado gran parte de las faldas del Larhun, quemó siete hectáreas y podría tratarse de una quema agrícola descontrolada. Aun así, tal y como dejaron bien claro los cinco alcaldes de las localidades de Lapurdi afectadas por el fuego, ninguna petición de quema se había formulado para ese fin de semana.

En la rueda de prensa que ofrecieron varios días después del fuego los alcaldes de Sara, Azkaine, Biriatu, Ziburu y Urruña dejaron bien claro que los incendios provocados ese día eran en sus palabras «criminales», ya que ningún profesional del primer sector que trabaje en la zona habría encendido un fuego de quema agrícola en las condiciones meteorológicas de aquellos días, en los que había un viento muy fuerte y la tierra estaba seca después de varios días soplando desde el sur. Es por ello que los cinco decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía.

A Biriatu desde Bera

El foco que afectó a la zona de Biriatu, por su parte, sería una extensión del incendio que comenzó en Bera y que destruyó 1.400 hectáreas, entre ellas 400 en Lapurdi.

Como el fuego comenzó en Nafarroa, la Fiscalía de Baiona ha informado de que queda fuera de sus competencias, y que son las autoridades judiciales de Nafarroa las que se ocupan de la investigación.

Las acciones de «destrucción voluntairas por incendio de bosques y selvas que exponen a las personas a un daño corporal o crear un daño irreversible en el medio ambiente» serán castigados con 15 años de reclusión criminal y 150.000 euros de multa.