Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Hego Euskal Herria recibirá 150.000 dosis cada semana a partir de abril

Las previsiones de la UE apuntan a que a partir de abril se va a producir un aumento en la disponibilidad de vacunas, que en Hego Euskal Herria se traduciría en 150.000 semanales. Una parte importante de la población estaría inmunizada para verano. Lakua, por su parte, ha rectificado su estrategia.

Recipiente con viales de la vacuna de Pfizer utilizados para inmunizar a mayores de 80 años en Zarautz.    (Gorka RUBIO I FOKU)
Recipiente con viales de la vacuna de Pfizer utilizados para inmunizar a mayores de 80 años en Zarautz. (Gorka RUBIO I FOKU)

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, primero con una cantidad simbólica, el 27 de diciembre, y de forma más continuada a partir de enero, el proceso ha avanzado a un ritmo que no es el que anhela una sociedad donde la angustia y la incertidumbre han dejado paso en gran medida a la ansiedad. La escasez de vacunas en esta primera etapa y la estrategia de reservar una cantidad importante de dosis para garantizar las segunda, sobre todo por parte de Lakua, ha provocado que a día de ayer solo se hubieran administrado 257.055 unidades en Hego Euskal Herria.

Sin embargo, si se cumplen las previsiones que mantiene la Comisión Europea, el proceso puede vivir un acelerón el mes que viene, hasta el punto de que se podría llegar al verano con más de dos millones de dosis recibidas y una parte sustancial de la población inmunizada.

1.800.000 dosis en tres meses

La experiencia obliga a utilizar el condicional cada vez que se habla de las vacunas, pero según ha expuesto este fin de semana la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la Unión Europea confía en recibir a partir de abril una media de cien millones de dosis al mes, lo que supone más del triple de las recibidas en febrero o el doble de las que se esperan en marzo.

De esa cantidad, diez millones corresponderían al Estado español, según la cuota de reparto entre los miembros de la UE, y 600.000 llegarían a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, a un ritmo aproximado de unas 150.000 dosis semanales, casi la mitad de todas las que ya se han recibido hasta ahora: 334.655.

«A partir de abril el volumen podría duplicarse, según los planes de las farmacéuticas», afirma Von der Leyen en una entrevista en el diario austríaco “Der Standard”, explicando que «eso supondría un promedio de alrededor de cien millones de dosis por mes durante el segundo trimestre, con un total de trescientos millones a finales de junio».

De esta forma, para comienzos de verano podrían llegar 1.800.000 dosis a Hego Euskal Herria, a las que habría que sumar las que quedan de marzo y las que ya se han recibido, de modo que la suma superaría con holgura los dos millones.

Eso no quiere decir que para el estío más de dos millones de ciudadanas y ciudadanos vascos –la previsión afecta igualmente a Ipar Euskal Herria– estarán inmunizados contra el covid-19, pues la mayoría de las vacunas exigen dos dosis, y dependerá también del ritmo de vacunación, pero no es aventurado pensar que para entonces sí lo estará el 22% de la población mayor de 65 años, un sector donde se concentra la gran mayoría de los decesos, y también quienes forman los sectores considerados esenciales.

Según apunta Von der Leyen, ese aumento de las entregas se debe no sólo a que se han superado los cuellos de botella que han dificultado la producción, sino también a que se prevé que pronto la Agencia Europea de Medicamentos apruebe más tipos de vacuna. La primera en la lista de espera es la de Johnson & Johnson.

Por su parte, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer de la llegada en abril de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer –serían 288.000 para Hego Euskal Herria, el 6%–, algo que va en la misma línea de lo manifestado por la presidenta de la CE.

Lakua rectifica su estrategia

En este contexto, los datos de vacunación aportados ayer por el Gobierno de Lakua constatan un cambio de estrategia que también puede servir para dar un empujón al proceso en la CAV.

Según Osakidetza, a fecha de ayer se habían administrado 179.361 dosis, 20.636 más que el pasado viernes. Es un salto importante, como el que supone que ese día estuviera previsto administrar 46.949 dosis en una semana (entre el 5 y el 11 de marzo), y ayer se indicara que se iban a inocular 45.263 dosis en tres días: 8, 9 y 10.

Un dato igual de llamativo es el que corresponde a las vacunas reservadas para segundas dosis, que han pasado de 44.136 a 25.186. Esas casi veinte mil vacunas menos no se han utilizado para inocular segundas dosis este fin de semana –solo hay 1.962 personas más con el ciclo completo sobre el viernes– sino que han servido para aumentar las primeras dosis administradas: de 105.691 a 124.365.