NAIZ

Comités de empresa de Aiaraldea convocan a una gran manifestación para el 22 de marzo

Con el conflicto en Tubacex como motor, destacados comités de empresa de la comarca de Aiara han convocado una manifestación para el próximo lunes 22 en Laudio bajo el lema «Aiaraldeko enpleguaren defentsan!».

Reciente movilización de trabajadores de Tubacex. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Reciente movilización de trabajadores de Tubacex. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Los representantes de los trabajadores de empresas de Aiaraldea, tomando el testigo de «la lucha ejemplar que están llevando a cabo los y las trabajadoras de Tubacex, en huelga indefinida desde hace un mes para evitar los despidos anunciados por la dirección», han decidido convocar una gran movilización que partirá el lunes a las 10:00 horas de la Herriko Plaza de Laudio.

La manifestación ha sido promovida por los comités de empresa de Autoglas OPCO Laudio, Guardian LLodio, Amurrio ferrocarril y equipos, Envases, Imegar, Supermercados Berriak, Maderas de Llodio, Montajes mecánicos Jauregui, Inauxa Deguisa, Jez, Vidrala-Aiala vidrio, Tubos reunidos, la Junta de personal del Ayuntamiento de Laudio, TP - PCB y Laudio Ikastola.

Con motivo de esta movilización, los comités han hecho público un comunicado en el que recuerdan que el pasado miércoles 10 de marzo «se llegó al final del periodo de consultas de la negociación del ERE de extinción de Tubacex sin acuerdo alguno entre las partes. Dicho ERE afectará finalmente a 124 personas de llegar a ejecutarse».

Añade la nota que «todos y todas hemos visto estas ultimas semanas las innumerables muestras de apoyo hacía los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en huelga. Muestras de apoyo de todo tipo y de diversos sectores, tanto de las empresas de la zona como de los comercios, hostelería, particulares...etc».

El comunicado de los representantes de los trabajadores destaca que son conscientes «al igual que el resto de la comarca de que si sucede algo en Tubacex nos afecta a todos y no podemos permitir esta destrucción de empleo planteado por la dirección de la multinacional con origen en Laudio, y menos aun cuando es una empresa que tiene y ha tenido innumerables exenciones fiscales avaladas por el Gobierno Vasco».

Continúa diciendo que que «tras ver la mecha de solidaridad de clase prendida en Aiaraldea queremos ir mas allá y mostrar un apoyo total de todas las empresas de la comarca, para que nuestros compañeros y compañeras de Tubacex se sientan una vez mas arropados por parte de la clase trabajadora de la zona».

La moviización partirá a las 10:00 horas de la Herido Plaza de Laudio y se dirigirá en manifestación hacia la portería de Tubacex. Una vez allí se unirá a los trabajadores de esta empresa para recorrer las calles de la localidad y terminar de nuevo en la Herriko Plaza.