NAIZ
Perpinyà

El alcalde ultraderechista cambia el logo de «Perpinyà la Catalana»

Al alcalde de Perpinyà, Louis Aliot, relevante dirigente del partido de Mariane Le Pen, le chirriaba que el logo de la ciudad llevara por lema «la Catalana». Así que ha decidido eliminarlo, lo que ha suscitado el rechazo de los colectivos catalanistas de la capital de Catalunya Nord.

La manifestación que ha recorrido este sábado el centro de Perpinyà. (Raymond ROIG | AFP)
La manifestación que ha recorrido este sábado el centro de Perpinyà. (Raymond ROIG | AFP)

Cerca de 300 personas, según el recuento de AFP, han marchado este sábado por el centro de Perpinyà, a convocatoria del movimiento catalanista, para expresar su rechazo al cambio del logo de la ciudad perpetrado por el equipo del alcalde, el ultraderechista Louis Aliot (RN).

La comitiva iba encabezada por una pancarta en la que se leía «Sem Perpinyà-Nous sommes Perpignan».

El eslogan anterior, en francés ‘Perpignan la Catalane’, ha sido reemplazado en el nuevo logo por ‘Perpignan la rayonnante’ (en castellano, ‘Perpiñán la radiante’) junto a una imagen que representa a San Juan Bautista sobre los colores del escudo de armas catalán y con un sutil borde azul-blanco-rojo, los colores de la bandera francesa.

«Aliot está recortando insidiosamente lo que queda de catalán en Perpinyà», ha comentado Jaume Pol, presidente del partido Unitat Catalana.

«No se detendrán ahí»

«Ya había dado un pequeño paso al colocar de forma permanente en las murallas del Castillet (emblemático monumento medieval de la capital de Catalunya Nord) la bandera francesa para marcar posición. Los catalanes no tienen nada que esperar de la política de Aliot. Era necesario y es necesario reaccionar», ha subrayado.

A iniciativa del colectivo ‘Oui au pays catalan’, la movilización ha reunido a todos los movimientos asociativos catalanes de la ciudad y también a líderes de otras tendencias políticas, como la vicepresidenta de la Región de Occitania, la ecologista Agnès Langevine.

«‘Perpinyà la Catalana’ no era más que un símbolo, ha añadido Francesc Bitlloch, delegado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Catalunya Nord.

«Pero tocar este símbolo es señal de que no se detendrán ahí, también van a atacar todo lo demás, a la lengua. Seguirán arrancando las raíces, verán cuáles son los límites, quieren probar. Esto les servirá en otros lados. Perpinyà es un verdadero laboratorio para la extrema derecha», ha indicado.

La «catalanidad», una imagen religiosa

Louis Aliot, que resultó elegido alcalde tras las elecciones de 2020 con el 53% de los votos, defendió el nuevo logo, presentado justo antes de la Pascua, afirmando que la catalanidad está «muy ligada a la religión» para justificar así la representación de San Juan Bautista.

Y al añadir el borde tricolor, ha querido que el logo «haga referencia a la República frrancesa», ya que opinaba que el lema ‘Perpignan la Catalane’ era «reduccionista».

Aliot, es un destacado dirigente del Rassemblement national, (RN; el antiguo Front national, FN), que dirige Marine Le Pen, a quien las encuestas sitúan en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el Estado francés el próximo año.