NAIZ

«UGT y CCOO han vendido a las trabajadoras de la Limpieza», denuncian LAB, ELA y Solidari

La que debía ser la primera movilización de la huelga del sector de Limpieza de Nafarroa, se ha convertido en una manifestación de ELA, LAB y Solidari para denunciar que UGT y CCOO «han vendido a las trabajadoras» firmando un acuerdo y rompiendo la unidad sindical.

La Policía española protege la sede de CCOO y UGT en Iruñea. Se han arrojado octavillas acusándoles de «vender» a las trabajadoras de Limpieza. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La Policía española protege la sede de CCOO y UGT en Iruñea. Se han arrojado octavillas acusándoles de «vender» a las trabajadoras de Limpieza. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Una manifestación ha recorrido este martes el centro de Iruñea, convocada por ELA, LAB y Solidari, para denunciar la «traición que han cometido UGT y CCOO a las trabajadoras de limpiezas al firmar un preacuerdo de convenio colectivo para el sector».

La firma de este preacuerdo con la Asociación de Empresas de Limpieza de Navarra (Aspren) y el Grupo ISN, con vigencia de 2019 a 2023, ha supuesto la desconvocatoria de la huelga de cuatro días prevista a partir de hoy. UGT y CCOO tienen una representación del 49,58% en el sector, según señalan estos dos sindicatos. La manifestación de hoy estaba inicialmente planteada como la primera movilización de las jornadas de huelga convocadas para esta semana.

Antes de la salida de la manifestación, Javier Santesteban, de ELA, ha indicado a los medios de comunicación que, «a las puertas de una huelga para los próximos cuatro días», CCOO y UGT, en la mesa de negociación, «llegan a un mal acuerdo con las patronales y por tanto se desconvoca la huelga cuando teníamos todo organizado, la maquinaria engrasada».

De hecho, los cinco sindicatos comparecieron ayer, horas antes de que UGT y CCOO firmaran el convenio por su lado, para denunciar que se había impuesto un 100% de servicios mínimos a la huelga convocada.

UGT y CCOO, ha dicho Santesteban, pueden firmar un convenio de eficacia general, lo que desactivó cualquier posibilidad de llevar a cabo la huelga y eso, ha destacado, «es algo que nos ha impedido conseguir mejores condiciones de trabajo».

«Teníamos un acuerdo los cinco sindicatos del sector para irnos a una huelga potente donde íbamos a remarcar la esencialidad de las trabajadoras de limpieza, que están siendo más fundamentales que nunca», ha recordado.

Por ello, ha añadido, «un acuerdo de esta manera y además de forma unilateral y sin haber hablado en la mesa intersindical es una traición sobre todo a las plantillas que estaban trabajando mucho y muy bien" en defensa de sus intereses».

Santesteban ha subrayado que el de limpiezas «es un sector muy feminizado, con mucha jornada parcial, en el que las trabajadoras trabajan de sol a sol, muchas para no tener su jornada completa».

Imanol Salinas, de LAB, ha calificado el preacuerdo de insuficiente, ya que «no se han conseguido para nada los objetivos que teníamos en la huelga los cinco sindicatos».

El acuerdo, ha añadido, «no se ha movido prácticamente nada de la primera oferta de la patronal, pocas décimas de salario se ha subido de lo que era, y por lo tanto nosotros entendemos que CCOO y UGT han traicionado la huelga que estaba convocada».

Con la manifestación de hoy, ha declarado, «queremos denunciar también el papel que ha tenido el Gobierno de Navarra en todo este tiempo, decretando los servicios mínimos completamente abusivos del 100%».

Buen acuerdo, según UGT

Por el contrario, en un comunicado, la UGT ha asegurado que este »es un buen acuerdo, ya que cumple con las reivindicaciones que llevamos a la mesa negociadora».

«Defendíamos una subida por encima del IPC, aumentar el complemento en las bajas médicas y el aumento de jornada para las trabajadoras con menos horas de trabajo», ha resaltado.

La manifestación ha partido de la Plaza de la Cruz de Iruñea precedida por dos pancartas con los lemas ‘No a la brecha salarial y a la precariedad en limpiezas. CCOO y UGT, vendidos’ y ‘Somos esenciales. No al preacuerdo! CCOO y UGT nos han vendido’.

Los participantes en la marcha, que ha terminado frente al Palacio de Nafarroa, han pasado en su recorrido por la sede de UGT y CCOO, en cuya puerta han lanzado octavillas y han pegado carteles con la frase ‘UGT y CCOO nos han vendido’, mientras otros manifestantes increpaban a estos dos sindicatos y lanzaban petardos