NAIZ

Otegi encabeza el grupo de ocho personas propuesto para dirigir EH Bildu

Arnaldo Otegi, Gari Mujika, Peio Otxandiano, Larraitz Ugarte, Sonia Jacinto, Gorka Elejabarrieta, Ainhoa Beola y Onintze Oleaga son los ocho nombres propuestos por la Mesa Politíca para dirigir EH Bildu, como colofón del II Congreso en marcha.

Otegi, al frente de una reunión de la Mesa Política de EH Bildu. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Otegi, al frente de una reunión de la Mesa Política de EH Bildu. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Arnaldo Otegi encabeza la plancha propuesta por la Mesa Política de EH Bildu para dirigir esta formación en los próximos años. Otegi ya había anunciado su disposición a continuar en el cargo hace meses y su equipo se completará, si lo refrendan las bases, con otras siete personas.

Se trata de Gari Mujika, como aspirante a director general; Peio Otxandiano, director de Programa; Larraitz Ugarte, directora de Comunicación; Sonia Jacinto, de Organización; Gorka Elejabarrrieta, de Relaciones y Políticas Internacionales; Ainhoa Beola, del Área Institucional; y Onintze Oleaga, de Políticas Municipales.

La plancha ha sido presentada por Unai Urruzuno y Ainhoa Beola, destacando la capacidad de este grupo para los distintos objetivos de la formación, entre los que han remarcado la vocación de EH Bildu de ser una fuerza de gobierno y de dar «un salto cualitativo». Han concretado que la plancha ha sido aprobada por unanimidad en la Mesa Política.

Entre el 26 y el 29 de abril hay opción de presentar otras candidaturas. La proclamación de la nueva Mesa Política se prevé para el 8 de marzo y el 9 tendrá lugar el cierre del Congreso en el BEC de Barakaldo «siempre que la situación sanitaria lo permita».

Con anterioridad ya se dio a conocer que no hay enmiendas a la totalidad contra la ponencia política, resumida aquí, y se está en fase de debate de las parciales, tanto sobre este documento como sobre la ponencia organizativa. Se votarán entre los días 22 y 24 de abril.

Urruzuno y Beola han señalado que EH Bildu hace una valoración «muy positiva» de cómo se está desarrollando el proceso, obligadamente de modo telemático en medio de esta pandemia. Han destacado la realización de asambleas en 358 localidades y la participación de más de 8.200 personas hasta la fecha.