
Cientos de personas han tomado las calles de Santiago este domingo para recordar que Galiza es una nación que tiene derecho a decidir por sí misma, también ante los retos sanitarios y económicos que deja tras de sí la crisis sanitaria del coronavirus.
La marcha, convocada por Vía Galega, ha partido a las 11.30 de la Alameda compostelana para finalizar pasado el mediodía en Praza da Quintana, donde han advertido de que «como pueblo, tenemos derecho a la autodeterminación, a decidir nuestro futuro como gallegas y gallegos».
María Xosé Bravo, la portavoz de la plataforma, ha explicado que el objetivo de la marcha es «defender los intereses de Galicia para que tenga voz y vot" en aquellas cuestiones básicas» que le afectan.
Así, ha hecho un llamamiento a la movilización de «todas aquellas gallegas y gallegos que defienden el derecho a decidir y que comparten tres cuestiones básicas: Galicia es una nación, tenemos derechos y hagamos oír nuestra voz».
En este sentido, Bravo ha recalcado que ante la triple crisis económica, social y sanitaria actual, «son necesarias respuestas gallegas». «Es necesario que los gallegos decidamos nosotros sobre lo nuestro, que busquemos nosotros soluciones a nuestros problemas», ha añadido.
Rostros conocidos
Estas ideas, ha explicado, son las que mueven a casi 70 asociaciones y 1.500 personas que hace tres años crearon la plataforma Vía Galega. «Para que ahí donde se decida sobre lo nuestro, esté Galicia con voz y con voto sobre cuestiones que son básicas. Eso es de lo que hablamos cuando hablamos del derecho a decidir», ha subrayado Bravo.
Cabe señalar que en la manifestación han participado diferentes rostros conocidos de la poítica y de la sociedad gallega, como son el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el secretario nacional de la CIG, Paulo Carril, las actrices Neves Rodríguez e Isabel Risco, y el escritor Suso de Toro.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
