NAIZ
Barcelona

La Audiencia de Barcelona rechaza los recursos de una treintena de procesados por el 1-O

La Audiencia de Barcelona ha confirmado este lunes el procesamiento de 29 personas acusadas de participar en los preparativos del 1-O. Entre los procesados figuran la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio.

Colas para votar en el referéndum que se celebró en Catalunya el 1 de octubre de 2017. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Colas para votar en el referéndum que se celebró en Catalunya el 1 de octubre de 2017. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En un auto que se ha dado a conocer este lunes, la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona rechaza los recursos contra el auto en el que el Juzgado de Instrucción nº 13 procesó a 29 personas que ocupaban cargos propuestos o designados por el Govern por participar en la organización y la logística del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

Las actividades presuntamente delictivas van desde la propaganda del referéndum al reclutamiento de los voluntarios y observadores internacionales, pasando por la impresión y reparto del material electoral.

Por su supuesta participación en esos hechos se les imputan los delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental y prevaricación.

Contra los medios de comunicación

Entre los procesados, que ahora quedan a un paso del juicio, figuran la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach; los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicenç Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente; el que fuera director de la delegación del Govern ante la UE Amadeu Altafaj; el exsecretario general del Diplocat Albert Royo; y la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal.

La Audiencia ha desestimado las peticiones de la defensas para que se archivara el caso con el argumento de que en este momento procesal «no es cometido del tribunal proceder nuevamente a la revisión de las resoluciones dictadas en fase de instrucción».

Al mismo tiempo, la Sala ratifica el archivo de la causa contra otras 19 personas que estuvieron imputadas y rechaza la petición de la Fiscalía de ampliar los delitos imputables a los encausados –entre ellos, el de revelación de secretos– y sumar a otra procesada, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.