NAIZ

La UE activa el primer ordenador de su red de «supercomputación»

La Unión Europea (UE) ha activado este martes en Eslovenia un ordenador capaz de realizar 6.900 billones de operaciones por segundo, con el que inaugura una red de supercomputación que debería estar lista en 2027 y con la que pretende lograr el liderazgo mundial en este sector tecnológico.

Logo e instalaciones del «supercomputador» Vega. (Eurohpc-ju)
Logo e instalaciones del «supercomputador» Vega. (Eurohpc-ju)

Vega, el potente ordenador que ha comenzado a funcionar este martes en la ciudad eslovena de Maribor, es capaz de ejecutar más de 6,9 petaflops o 6.900 billones de operaciones por segundo, y es el primer paso de una red de «supercomputación» con la que la UE quiere liderar en el campo de la computación de alto rendimiento.

Se trata de un ordenador BullSequana XH2000 construido por compañía europea Atos. El poder operacional de Vega será complementado con otros cuatro ordenadores petaescala (capaces de ejecutar al menos 4.000 billones de cálculos por segundo) de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que se instalarán en Sofía (Bulgaria), Ostrava (República Checa), Bisen (Luxemburgo) y Minho (Portugal).

A su vez, estas cinco máquinas petaescala se conectarán con tres supercomputadoras precursores exaescala (capaces de ejecutar más de 150 petaflops –150.000 billones de operaciones por segundo–), instaladas en Barcelona (Catalunya), Kajaani (Finlandia) y Bolonia (Italia).

Red lista en 2027

La UE quiere que esta red de cifras y cálculos de vértigo, con la que pretende lograr el liderazgo mundial en este sector tecnológico, y con un presupuesto de casi mil millones de euros, esté lista en 2027.

Actualmente, el superordenador con mayor capacidad del mundo –hay alrededor de medio millar– se encuentra en Japón y tiene una capacidad de más de 415 petaflops.

Los 17,2 millones de euros que cuesta Vega están financiados en su mayor parte con fondos europeos y de los Estados que participan en el proyecto, bajo coordinación de EuroHPC JU.

«Cuando todos estos superordenadores estén en línea, dispondremos de 670 petaflops de poder de computación para la investigación y la innovación en Europa. Se trata de un logro increíble en poco tiempo y es solo el comienzo», ha afirmado el director ejecutivo de la EuroHPC JU, Anders Dam Jensen.

Simulaciones y cálculos para ingeniería, clima o medicina

Las capacidades informáticas de alto rendimiento son cruciales en simulaciones complejas en la industria aeronáutica y de automoción, en las matemáticas, la ingeniería, la bioingeniería, la lucha contra el cambio climático, la ciberseguridad y las ciencias sociales, entre otros campos, donde se hace necesario complicados y numerosos cálculos sobre procesos que no pueden experimentarse en la vida real.

Los sistemas de alerta rápida en caso de fenómenos meteorológicos extremos y el diseño de nuevos medicamentos son algunos de los campos donde se hace imprescindible el uso de estos superordenadores.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha destacado que la UE está desarrollando una copia digital de la Tierra en la que se simularán actividades naturales y humanas para experimentar con las posibilidades de la lucha contra el cambio climático.

Alto consumo de energía

También ha afirmado que el desarrollo de la inteligencia artificial, vinculada a la supercomputación, puede salvar vidas humanas, al identificar complejos procesos moleculares, diseñar nuevos medicamentos y detectar infecciones por enfermedades como la covid-19.

Lo paradójico es que, a la vez, estos computadores de alto rendimiento consumen grandes cantidades de energía necesaria para enfriarlos, lo que, como la redes 5G, eleva su impacto sobre el propio clima para cuyo estudio se utilizan.

«La supercomputación abre nuevas puertas para que las empresas pequeñas y medianas europeas compitan en la economía de alta tecnología del futuro», ha destacado la comisaria durante el lanzamiento de Vega.

Vega lleva el nombre del matemático esloveno Jurij Vega y se encuentra en el Instituto de Ciencias Informáticas de Maribor (IZUM).