Manex Altuna

El Athletic resucita con los jóvenes y tumba al líder de la Liga en San Mamés (2-1)

El conjunto rojiblanco se ha impuesto al Atlético de Simeone con un gol de cabeza de Iñigo Martínez en un córner en el tramo final.

Jugadores del Athletic celebran el gol de Berenguer. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Jugadores del Athletic celebran el gol de Berenguer. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Quizá no sirva para hacer olvidar las dos finales de Copa perdidas de manera consecutiva, pero derrotar al líder de la Liga en San Mamés sirve para levantar el ánimo a cualquiera. Más si el rival de enfrente es el Atlético de Simeone. Y todavía más positivo si lo haces jugando con un montón de chavales de la cantera desde el inicio.

Marcelino ha dejado en el banquillo a Williams y Raúl García -se ha quedado fuera de la convocatoria a última hora por unas décimas de fiebre- por segundo partido consecutivo. Ha mantenido en el once a los jóvenes con un Oihan Sancet hipermotivado en su 21 cumpleaños. Una edad a tener en cuenta a la hora de valorar sus prestaciones. El navarro ha sido clave en la contra que ha acabado rematando de cabeza Berenguer a centro de Capa.

Sin esa presión por ganar, el Athletic se ha sentido cómodo ante el líder de la Liga. El Atlético no ha tardado en inquietar a balón parado y con Correa y Llorente, pero los Morcillo, Vencedor, Sancet y Villalibre no se han achantado en ningún momento.

Mucho menos jugadores bregados como Capa y Berenguer, que han encontrado la manera de hacer daño por la banda derecha. Los Dani García, Iñigo Martínez y Unai Simón también se han querido reivindicar frente a un contrario que debería haber perdido a Marcos Llorente por doble amonestación en la primera mitad.

El que ha tenido que abandonar el campo antes del descanso ha sido Capa por lesión al chocar con su rodilla contra Dani García de manera fortuita.

Lekue ocupaba su lugar en el arranque de un segundo tiempo en el que el Atlético se ha ido con todo a voltear el resultado. El acoso ha sido constante, aunque Sancet también ha tenido el segundo en una contra bien llevada por Morcillo.

Los colchoneros se estaban jugando la Liga y Simeone ha movido pronto el banquillo. Han entrado Luis Suárez, Joao Félix y compañía, pero el empate ha llegado en un córner. Savic se ha adelantado a la defensa y Simón no ha podido hacer nada. Quedaban quince minutos y el Atlético ha seguido insistiendo, pero el que se ha llevado el gato al agua fue el Athletic. Iñigo Martínez ha marcado el tanto de la victoria en un córner sacado por Ibai.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.