Manex Altuna

El Real Unión de Irun se asegura una plaza en la nueva categoría de Primera RFEF

El equipo de Irun se ha impuesto por 1-2 al Tarazona, pero con la derrota previa de Osasuna Promesas ante el Arenas ya se había asegurado el puesto para participar en la nueva competición que se estrenará la próxima campaña.

Cartel del Real Unión celebrando el objetivo cumplido por la plantilla. (@REALUNIONCIRUN)
Cartel del Real Unión celebrando el objetivo cumplido por la plantilla. (@REALUNIONCIRUN)

El Real Unión de Irun será uno de los 40 equipos que la próxima temporada participarán en Primera RFEF. Se trata de una categoría que pretende ser el tercer escalón tras Primera y Segunda División. A falta de la confirmación definitiva de los grupos, faltan todavía por disputarse las eliminatorias de ascenso a Segunda, sería el quinto equipo vasco que ha asegurado una plaza.

Sanse, Bilbao Athletic, Amorebieta y Tudelano lograron el objetivo al acabar la primera fase, pero los tres primeros disputarán las eliminatorias de ascenso dentro de quince días en Extremadura.

El Racing de Santander, que entrena Aritz Solabarrieta y cuenta con José Mari Amorrortu en la dirección deportiva, también ha confirmado este domingo su plaza.

Por su parte, el Real Unión de Aitor Zulaika ha celebrado la clasificación imponiéndose en Tarazona. Aunque con la derrota de Osasuna Promesas contra el Arenas ya habían cumplido el objetivo.

Descenso de Barakaldo y Leioa

A falta de una jornada para el final de la segunda fase en Segunda B, Barakaldo y Leioa han perdido la categoría. El equipo de Ezkerraldea ha caído ante el Ejea por 2-1 y el otro equipo vizcaino consumo el descenso la semana anterior.

Los problemas económicas que arrastraba han dificultado la temporada del Barakaldo. A pesar de salir del concurso de acreedores, los resultados no le han acompañado. Aitor Larrazabal fue destituido a mitad de tempora. Jabi Luaces recogió el testigo y mejoró la puntuación, pero era demasiado tarde para dar la vuelta a la situación.

El Leioa tampoco ha tenido nada de suerte. Iker Bilbao, con el ex del Athletic Luis Prieto de segundo, dirigieron al equipo durante una primera fase en la que acabaron últimos. Andoitz Galdós, entrenador en categorías inferiores, cogió al Leioa en la segunda fase, pero tampoco ha conseguido enderezar el rumbo. Además, hace unos meses Javier Landeta dejó la presidencia del club tras ser elegido presidente de la Federación Vasca de Fútbol.