Manex Altuna

Medio equipo titular del Athletic en las finales con problemas físicos para acabar la Liga

A Marcelino se le acumulan las ausencias en el tramo final de una temporada que se está haciendo larga entre tantos partidos de Liga, Copa y Supercopa.

Raúl García tuvo que ser sustituido al inicio del partido en el Sánchez Pizjuán. (@AthleticClub)
Raúl García tuvo que ser sustituido al inicio del partido en el Sánchez Pizjuán. (@AthleticClub)

A la espera de la evolución de las dolencias que arrastran Yeray, Raúl Garcia e Iñigo Martínez, las bajas están lastrando al Athletic en este final de campeonato. Yuri y Muniain llevan fuera de las convocatorias desde la final contra el Barcelona a la que llegaron muy justos. Yeray también estuvo entre algodones en la previa de ese encuentro.

El capitán forzó para jugar, pero tuvo que ser sustituido al descanso al ser evidente que estaba sufriendo y no llegaba al ritmo que exigía el partido. Yeray fue cambiado tras encajar el segundo gol en contra y Yuri salía al campo poco después en un tramo final en el que se consumó la debacle.

La elección de Marcelino de apostar por los habituales no funcionó y el Barcelona les pasó por encima. Quizá hubiera ocurrido lo mismo con otros futbolistas. Sin embargo, en los últimos partidos está quedando en evidencia que el tono físico y la frescura son indispensables. Williams y Raúl García se han quedado en el banquillo en algunos partidos y el veterano navarro tan solo aguantó el primer cuarto de hora en Sevilla. Se trataría de un golpe, pero los servicios médicos deberán analizar en los próximos días la lesión.

Algo similar ocurre con Iñigo Martínez, que se quedó fuera de la convocatoria en el último momento. Habrá que esperar para ver si puede estar en condiciones de recuperarse para el sábado puesto que su sustituto en el Sánchez Pizjuán acabó también tocado. Yeray regresó a la titularidad contra el Sevilla, pero volvió a tener problemas musculares en el tramo final.

En estos momentos el único central disponible del primer equipo es Unai Núñez. Balenziaga podría reciclarse como su acompañante como ha sucedido en los últimos encuentros y otra opción sería el central del filial Aitor Paredes. Ha ido convocado ante Atlético y Valladolid, pero no ha debutado. Además, el Bilbao Athletic juega este domingo contra la SD Logroñés y necesita un triunfo para asegurar la primera plaza del grupo.

Asimismo, hay que recordar que Dani García está confinado por el positivo de un contacto estrecho. El club informó ayer que el jugador ha dado negativo tras realizar una PCR.

Las bajas y los problemas físicos afectan a medio equipo titular en las finales de Copa y tampoco puede contar con Capa, Zarraga y Nolaskoain, que están recuperándose de distintas lesiones que les impedirán jugar en lo que queda de temporada.