Gotzon Uribe
Crítico musical

Balthazar

Seductor, elegante y sexy son algunos de los adjetivos que se usan para describir el nuevo trabajo del popular grupo belga Balthazar. La continuación de su anterior disco ‘Fever’ lleva como título ‘Sand’ y es una colección de canciones llenas de grooves sureños. Un disco que avanza en nuevas direcciones y consolida el estatus de la banda como reyes europeos del soul pop alternativo. «Sentimos que con ‘Fever’ no habíamos avanzado lo suficiente. Así que ese fue el punto de partida, ir más allá», dice el líder Maarten Devoldere.

En el nuevo material que estaban escribiendo se fueron deslizando de forma natural ritmos y melodías, durante un proceso fluido que continuó después de que el covid-19 les obligara a salir de la carretera y regresar a su Gante natal. Confinados en sus casas, siguieron con la composición y la grabación aunque de una manera algo limitada. «Tuvimos que trabajar de forma remota e interactuar a través de internet en lugar de en un estudio. Resultó una manera muy moderna de hacer un álbum».

Ciertamente, el resultado no delata ni rastro de la complicada forma en la que se realizó. El primer sencillo ‘Losers’ es una pequeña joya de regusto disco, relajado, suave y cargado de cálidos sintetizadores y voces en falsete. «Se siente como si fuéramos perdedores al borde de algo grandioso», cantan, encapsulando la sensación de optimismo para hacer frente a los problemas.

Tanto ‘On A Roll’ como ‘Leaving Antwerp’ se despliegan a un ritmo igualmente lánguido; la guitarra pulcra y pulida añade una nota de tensión, mostrando su dominio a la hora de hacer canciones pop relajantes en su máxima expresión: voz baja y una suave línea de bajo funk flotando en los oídos como una brisa cálida.

También el jazz es un estilo que recorre todo el disco. Los bajos, el contrabajo, las suaves líneas de piano de ‘Powerless’ o los toques de vientos de ‘Moment’ que abre el disco así como los ritmos de batería con tintes afro son una muestra de ello.

Compuesta en gran parte durante la gira mundial de ‘Fever’ a lo largo de 2019, en cada nuevo álbum exploran nuevas vías musicales encontrando soluciones creativas que no habían utilizado antes como usar samplers y muestras de batería o sintetizadores de bajo. Con la intención de mirar hacia delante, su recorrido musical les ha servido para ir trazando un paisaje sonoro cinematográfico y fluido. Suenan tan frescos y enérgicos como lo hicieron en el pasado, allá por 2010, cuando su debut “Applause” cautivó a la crítica y al público por igual. Ahora, en su quinto álbum, su dominio magistral de la melodía y el ritmo está en plena expansión. Un nuevo disco en el que combinan melodías pop con arreglos de electrónica elegante y ritmos sofisticados.

CD AIPAGARRIA

 

Elijah Wolf

‘Brighter Lighting’ • Trash Casual, 2020 • Pop-rock

Se trata de mirar en la oscuridad y encontrar la luz. Son palabras del compositor Elijah Wolf y que acompañan a esta pequeña joya grabada con el aclamado productor Sam Cohen (Kevin Morby, Andrew Combs) y una banda de estrellas que incluye al guitarrista de Wilco, Nels Cline. Un álbum que marca el comienzo de un nuevo capítulo aventurero para Wolf. Los arreglos del disco son exuberantes, impulsados por sintetizadores antiguos y guitarras psicodélicas para combinarlo con una composición audaz y ambiciosa que insinúa un sonido que podría encontrarse en algún lugar entre Fleetwood Mac y Kurt Vile. Hay nostalgia y anhelo en su música y ‘Brighter Lighting’ es una meditación sobre crecer y estar presente, sobre ganar perspectiva.