El Barcelona no quiere invitados a su fiesta y pasa por encima del Athletic (8-0)

Tres días después de proclamarse campeón de Europa, el equipo catalán pasa por encima del Athletic (8-0) para seguir con su marcha imperial en Liga.

Casi un millar de espectadores ha seguido el partido y la fiesta posterior en el Johan Cruyff. (ATHLETIC CLUB)
Casi un millar de espectadores ha seguido el partido y la fiesta posterior en el Johan Cruyff. (ATHLETIC CLUB)

«Prefiero jugar este partido ahora que hace dos meses», decía ayer Iraia Iturregi. Y, efectivamente, este parecía el mejor momento para visitar a un Barcelona forzosamente cansado. Pero el equipo catalán es tan superior y tiene tal ambición que no hay momento bueno para cruzarse en su camino. El Athletic ha llegado al Johan Cruyff, ha hecho pasillo, ha encajado ocho goles y ha vuelto a casa con las orejas agachadas dejando que su rival celebrara la fiesta de la Champions con los suyos tras proclamarse campeona de Europa ante el Chelsea.

No ha habido la más mínima opción para los rojiblancas en el encuentro, correspondiente a la 28ª jornada y aplazado en su día porque el Barcelona tenía que jugar la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. Ni un par de minutos para ilusionarse con ser el primer equipo capaz de arañar algún punto al Barça, que ha calcado el inicio de la final de Champions ante el Chelsea. Ha salido a morder y en poco más de media hora ya tenía cuatro goles de ventaja ante un equipo que se ha visto aún más indefenso que el londinense. Porque las blaugranas son magníficas jugadoras y además atraviesan un espléndido momento de juego y ánimo. Pero, además, le han sobrado concesiones y le ha faltado intensidad, sobre todo, precisamente, en defensa.

Ha disfrutado de lo lindo su rival, con especial protagonismo para tres futbolistas, y eso que eran de las que repetían en el once tras la final de Gotemburgo: Marta Torrejón, que ha encontrado un pasillo por su banda; Martens, que ha empezado el partido como lo hizo en la final; y Jenni Hermoso, que no mojó ante el Chelsea pero hoy ha anotado tres goles y ha servido otros dos.

Las tres han fabricado el primero, a los cuatro minutos de partido: centro de Torrejón, cabezazo de Martens al larguero y rechace que Jenni convierte en el 1-0. Mariona y Losada han rozado el segundo antes de que, en el doce, lo lograra Martens en una acción personal. Repetía la holandesa en el 24, rematando ahora en el primer palo el enésimo centro de Torrejón.

Poco después han llegado las primeras, y prácticamente únicas, señales de vida del Athletic en ataque: un centro de Oihane al que no ha llegado Lucía y un remate de la delantera, el primero entre los tres palos, que ha detenido Paños.

El que sí ha entrado ha sido el quinto de las locales, a dos minutos del descanso, que ha servido Jenni desde la izquierda para que Bruna se anticipara y anotara el 5-0.

El Athletic ha regresado de vestuarios con Naroa en el campo por Eunate y una línea de cinco atrás pero el partido no ha cambiado lo más mínimo. El Athletic, incapaz de retener tampoco ahora el balón, ha seguido desaparecido en ataque, donde apenas se ha contabilizado una buena acción de Mariana; y también ha seguido sufriendo en defensa con los movimientos de las imparables atacantes azulgranas. En el 51, Jenni ha aprovechado un error defensivo para marcar el 6-0 con una preciosa definición y un cuarto de hora después ha metido un balón al área para que Bruna Vilamala se girara entre los centrales y anotara el séptimo. Todavía ha habido tiempo para encajar uno más, ya en la recta final, éste con la firma de Crnogorcevic a centro de Losada.

El Barcelona, que sigue contando por victorias sus partidos ligueros –por goleadas, más bien, porque marca una media de cinco por encuentro– se ha quedado en el Johan Cruyff con su gente para celebrar la gesta de Gotemburgo. Al Athletic le toca curar rápido sus heridas porque el domingo recibe al Real Madrid en Lezama.

Empate en Madrid

En el partido aplazado de la 25ª jornada, por otro lado, el Atlético de Madrid no ha podido pasar del empate con el Deportivo, que todavía sueña con la permanencia (1-1). Van de Donk ha adelantado a las colchoneras en el doce y Athenea ha restablecido el empate siete minutos después.