Manex Altuna

Iago se queda con el cariño y los buenos momentos en el Athletic y desea volver a jugar

Herrerín ha reconocido que el último año ha sido duro al no contar para los entrenadores, pero ha asegurado que se ha sentido «querido» por afición y compañeros y «bastante valorado» durante las ocho temporadas que ha estado en el club rojiblanco.

Iago Herrerín, con Iraizoz e Iribar, en el homenaje tributado en San Mamés. (@AthleticClub)
Iago Herrerín, con Iraizoz e Iribar, en el homenaje tributado en San Mamés. (@AthleticClub)

Iago Herrerín no seguirá en el Athletic al acabar la presente temporada. Tras 119 partidos con el primer equipo y ocho campañas, la semana pasada se confirmó un adiós anunciado por el propio protagonista al término del curso anterior. El portero se precipitó, como él mismo ha reconocido esta mañana en Lezama, ya que buscar una salida en mitad de una pandemia ha sido complicado.

Según ha comentado, al no contar con propuestas «interesantes» en verano ni en el mercado invernal prefirió quedarse en el club para vivir las finales de Copa y seguir entrenando por si hacía falta «ayudar» al equipo en cualquier momento.

En su despedida ante los medios ha admitido que ha sido un año duro, pero que por encima de todo se queda con los buenos momentos vividos en el Athletic. En este sentido, ha recordado que debutó en un partido en Anoeta jugando el Athletic como «local» y que fue el portero titular en el estreno del nuevo San Mamés. Además de los partidos europeos y los títulos de Supercopa, ha mencionado la final de Copa en 2015 en el Camp Nou en la que salió de inicio. «Me voy tranquilo y con la cabeza alta», ha afirmado.

Herrerín fue homenajeado por el club el domingo en la previa del partido contra el Real Madrid y ha afirmado que desde entonces ha recibido llamadas con propuestas de equipos en los días posteriores. Sin embargo, ha dicho que esperará a que terminen las ligas para analizar las ofertas que pueda tener para tomar una decisión.

El portero ha dejado claro que tiene «ganas para regalar» y que su objetivo es «volver a empezar en otro sitio» y demostrar que puede competir. «No me gusta estar en un papel secundario» y «estoy deseando estar en otro equipo».

Agradece el apoyo y defensa de Unai Simón

Herrerín no ha conseguido consolidarse en la portería del Athletic desde que regresó al club en la temporada 2013/14. Ha tenido por delante a guardametas como Iraizoz, Kepa o Unai Simón en las últimas temporadas. Según ha bromeado, gracias a su trabajo en los entrenamientos, estos porteros han alcanzado su mejor versión. Herrerín tan solo ha disfrutado de la condición de titular en el curso 2018/19 cuando Garitano apostó por su veteranía para salir de los puestos de abajo.

Las actuaciones de Iago nunca han terminado de convencer a la afición y el portero ha sido blanco de las críticas en redes sociales que el propio protagonista ha dado a conocer en alguna ocasión. También ha sido acusado de estar fuera de peso. Por ello, cuando la temporada pasada salvó al equipo en la tanda de penaltis ante el Elche en Copa, se reivindicó diciendo que era «una victoria moral» para él.

Por encima de las «críticas destructivas» que ha recibido, Herrerín ha señalado que se queda con el cariño recibido tanto por parte del vestuario como la mayoría de la afición.

«El Athletic para mí, es mi vida, mi club del que soy seguidor desde chiquitito. Debutar y competir era un sueño, lo he conseguido y me quedó con los buenos momentos», ha añadido.

El portero también ha aprovechado para defender a su compañero Unai Simón. Ha subrayado que, a pesar de los errores que ha cometido esta temporada, tiene un «nivel altísimo» y ha pedido a los medios y aficionados que le apoyen.

Sobre la campaña que está a punto de finalizar, ha recalcado que ha estado marcada por «los altibajos» y las derrotas en las dos finales.