Manex Altuna

Javier Clemente estudia una propuesta para volver a entrenar a Libia

El actual seleccionador vasco dirigió a Libia entre 2013 y 2016 y se incorporaría de manera inmediata para preparar la fase de clasificación para el Mundial de Qatar que se celebrará a finales de 2022.

Javier Clemente en el partido contra Costa Rica en Ipurua. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Javier Clemente en el partido contra Costa Rica en Ipurua. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Javier Clemente ha recibido una oferta para volver a dirigir a Libia. El de Barakaldo fue entrenador de esa selección entre 2013 y 2016 y consiguió ganar la Copa de las Naciones de África en 2014, un torneo en el que solo pueden participar jugadores de las ligas locales.

El objetivo de Libia es que el seleccionador vasco se incorpore de manera inmediata para preparar la fase de clasificación para el Mundial de Qatar que se disputará a finales de 2022. Libia tendrá que competir en su grupo contra Egipto, Angola y Gabón. Tan solo pasa a la siguiente ronda el primero.

A sus 71 años, Clemente cuenta con una extensa trayectoria en los banquillos. Tras los títulos con el Athletic en los ochenta, ha entrenado al conjunto rojiblanco en distintas etapas y a un montón de clubes como Espanyol, Atlético, Real, Betis, Sporting, Tenerife o el Olympique de Marsella. A nivel de selecciones tiene experiencia con España, Serbia, Camerún y Libia.

Desde marzo de 2019 ejerce como seleccionador vasco, pero en dos años tan solo ha dirigido al combinado tricolor en los partidos contra Panamá (0-0) y Costa Rica (2-1).

El técnico de Barakaldo nunca ha ocultado que le gustaría seguir trabajando y habrá que ver si seguiría compatibilizando el cargo en la selección vasca. Javier Landeta accedió a la presidencia de la Federación Vasca el pasado mes de marzo. En un principio, abogó por seguir contando con los mismos seleccionadores.