Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Damiano Caruso premia con su victoria el gran trabajo de Bahrain y Bernal defiende su liderato

El italiano ha atacado con la ayuda de Pello Bilbao junto a Bardet y el DSM a 55 de meta, ha conseguido su mejor victoria como profesional y además ha consolidado su segundo puesto en la general al llegar con 24 segundos al líder, que le aventaja en 1:59 ante la crono de 30,3 kilómetros de Milán.

Damiano Caruso ha logrado su victoria más importante como ciclista profesional. (Luca BETTINI/AFP)
Damiano Caruso ha logrado su victoria más importante como ciclista profesional. (Luca BETTINI/AFP)

Damiano Caruso ha logrado en la última etapa de montaña del Giro entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta, de 164 kilómetros, la victoria de etapa que recompensa todo el trabajo realizado para sus líderes en toda su carrera y en este Giro que acabará segundo si no logra algo parecido a lo que hizo Pogacar con Roglic en el último Tour en la crono final de Milán.

El italiano, décimo en el Tour del año pasado, cuando logró su segunda victoria como profesional en Getxo tras la lograda en la Semana Coppi Bartali en 2013, comenzaba el Giro como gregario de lujo de Mikel Landa y tras su abandono ha asumido la responsabilidad de liderar el Bahrain y subirá al podio de Milán tras ser el más regular de la carrera por detrás de Egan Bernal hasta la última jornada de montaña.

A pesar de las bajas de dos de sus mejores compañeros, Mohoric y Mäder, ganador de otra etapa, con la ayuda de Pello Bilbao y del DSM ha planteado batalla a Egan Bernal, que ha tenido el apoyo de Jonathan Castroviejo y Daniel Felipe Martínez para llegar a 24 segundos del italiano y mantener dos minutos que parecen suficientes para lograr la victoria en el Giro.

Tras mantener el liderato, Egan Bernal ha señalado que «estoy muy satisfecho con el resultado. Hemos manejado muy bien la situación y tenemos dos minutos de ventaja para la crono. Estamos en una buena posición. No es lo mejor tener al segundo de la general por delante en la etapa, pero tenía a tres compañeros para llegar bien a la última subida y me han ayudado para superar una situación complicada, aunque mañana va a ser una etapa difícil».

El DSM ha dado brillantez a la etapa  

La escapada la han formado nueve corredores –De Bondt, Vervaeke, Pellaud, Visconti, Grobschartner, Albanese, Van Der Hoorn, Jorgenson y Denz–, a los que el pelotón ha dejado coger cinco minutos antes de ponerse a trabajar Bike Exchange y Deceuninck sin demasiada convicción.

En el primer puerto de San Bernardino (23,7 kms. al 6,2%) se han quedado en cabeza Grobschartner, Vervaeke, Albanese, Visconti y Pellaud, que han coronado a 58 de meta con apenas 50 segundos a un grupo en el que DSM ha endurecido la marcha porque el ritmo del Bike Exchange era poco exigente.

En el descenso Bardet se ha marchado con sus compañeros Storer y Hamilton y Pello Bilbao se ha lanzado tras ellos con Caruso. Han cogido a los escapados y han obligado a trabajar a Ineos por detrás. Storer, Bardet, Pello Bilbao y Caruso han coronado a 28 de meta Splügenpass con 41 segundos a un grupo de favoritos del que ha tirado Castroviejo.

En la subida final ha acabado el trabajo sensacional del getxotarra, que ha dejado la fuga a 40 segundos, y de Pello Bilbao. Damiano Caruso, ya sin ayuda, ha sido capaz de llegar a meta con 24 segundos de ventaja sobre un Egan Bernal al que Daniel Felipe Martínez ha llevado en volandas hasta que se entraba en el último kilómetro.

Simon Yates ha perdido su opción de disputar el segundo puesto a Damiano Caruso al llegar a meta a 51 segundos. Pello Bilbao, 17º en meta tras su gran trabajo, sigue decimotercero en la general, que vivirá algunos cambios en el Top 10, sobre todo con opciones para Daniel Felipe Martínez y Joao Almeida para mejorar posiciones este domingo en la crono final de Milán de 30,3 kilómetros.

Vigésima etapa Giro de Italia:

1. Damiano Caruso (Bahrain)  4:27:53
2. Egan Bernal (Ineos)                 a 24 
3. Daniel F. Martínez (Ineos)        a 35
4. Romain Bardet (DSM)               m.t.
5. Joao Almeida (Deceuninck)       a 41
6. Simon Yates (Bike Excha.)        a 51
7. Aleksandr Vlasov (Astana)    a 1:13
8. Hugh Carthy (Education F.)  a 1:25
9. Lorenzo Fortunato (Eolo)      a 2:07
10. Antonio Pedrero (Movistar )a 2:23
17. Pello Bilbao (Bahrain)      a 4:08
21. Mikel Nieve (Bike Exch.)  a 6:01
35. J. Castroviejo (Ineos)     a 8:18
44. Gorka Izagirre (Astana) a 13:42

General Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)      85:41:47
2. Damiano Caruso (Bahrain) a 1:59 
3. Simon Yates (Bike Excha.) a 3:23
4. Aleksandr Vlasov (Astana) a 7:07
5. Romain Bardet (DSM)        a 7:48
6. Daniel F. Martínez (Ineos) a 7:56
7. Hugh Carthy (Education F.) a 8:22
8. Joao Almeida (Deceuninck)a 8:50
9. Tobias Foss (Jumbo)       a 12:39
10. Dan Martin (Israel)        a 16:48
13. Pello Bilbao (Bahrain)  a 36:11
20. Gorka Izagirre (Astana)a 1:03:54
23. J. Castroviejo (Ineos)   a 1:18:12
24. Mikel Nieve (Bike Exch.)a 1:18:20

Comienza la Dauphiné con Thomas y Porte

El Ineos parte como equipo a batir en el Criterium de Dauphiné, que comienza este domingo con una primera etapa con salida y meta en Issoire, con 181.8 kilómetros de recorrido, y en el que empezarán su preparación para el Tour algunos de los corredores importantes del pelotón.

El equipo inglés presenta a Geraint Thomas y Richie Porte –podio en Volta y Tour de Romandía, las dos últimas pruebas que han disputado–, junto a Tao Geoghegan Hart, Michal Kwiatkowski, Andrey Amador, Dylan van Baarle y Carlos Rodríguez.

Movistar presentará a sus tres líderes –Miguel Ángel López, Enric Mas y Alejandro Valverde– junto con Imanol Erviti, que será uno de los cuatro vascos participantes con los Astana Ion Izagirre, Álex Aranburu y Óscar Rodríguez.

Entre los inscritos destacan –en ausencia de Pogacar y Roglic– Nairo Quintana, Guillaume Martin, David Gaudu, Sepp Kuss, Wilco Kelderman, Fabio Aru, Brandon McNulty, Jack Haig, Chris Froome, Tim Wellens y Pierre Rolland.

La carrera presenta mucha montaña con tres finales en alto y pasos por el Macizo Central y los Alpes, donde estará la traca final en las dos últimas etapas. Además el miércoles habrá una crono de 16,5 kilómetros.

Jon Aberasturi, décimo, ha logrado su tercer Top 10 en la tercera etapa de Boucles de la Mayenne ganada al sprint, como la víspera por Arnaud Démare (Groupama).

Tercera etapa Boucles de la Mayenne:

1. Arnaud Démare (Groupama)4:18:48
2. Kristoffer Halvorsen (UnoX)       m.t. 
3. Nils Eekhoff (DSM)                   m.t.
4. Arvid de Kleijn (Rally)               m.t.
5. Stanislaw Aniokowski (Bingoal) m.t.
10. Jon Aberasturi (Caja Rural)    m.t.