Martxelo Díaz

CCOO, UGT y ACB dan al BBVA el visto bueno para despedir a 2.935 trabajadores

Los sindicatos CCOO, UGT y ACB han acordado con la dirección del BBVA el ERE que supondrá el despido de 2.935 trabajadores. Frente al acuerdo, se han posicionado los sindicatos LAB, ELA, CIG, SEC, SCAT y CGT, que convocaron una huelga contra el ERE.

Protesta contra los despidos que ha tenido lugar hoy en Lugo. (LAB)
Protesta contra los despidos que ha tenido lugar hoy en Lugo. (LAB)

La dirección del BBVA ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y ACB para aprobar el ERE que supondrá el despido de casi tres mil trabajadores. Frente a ellos, se han posicionado contra el ERE los sindicatos vascos LAB y ELA, el galego CIG, los catalanes SEC y SCAT, además de la CGT. Estas centrales fueron las que convocaron una huelga contra los despidos, que tuvo una especial incidencia en Euskal Heria, Galiza y Catalunya.

Según fuentes de CCOO citadas por distintas agencias, los despidos finalmente serán 2.725, a los que habrá que sumar tras 210 «incidencias incentivadas». En total, son 2.935. Este sindicato ha valorado positivamente el acuerdo, señalando que el plan inicial de la dirección del banco era que los despidos fueran 3.798, de los que 114 eran en Euskal Herria. Junto a ello, ha señalado que el 72% de los despedidos serán mayores de 50 años y que el grueso de los mismos serán trabajadores de sucursales.

Precisamente, el cierre de sucursales era otro de los objetivos del BBVA a la hora de aplicar el ERE.

LAB: «ERE inaceptable»

A juicio de LAB, el acuerdo alcanzado por la dirección del banco con CCOO, UGT y ACB es «inaceptable» y lamenta que «el BBVA haya conseguido sus objetivos». En este sentido, destaca que se procederá a despedir a 2.935 trabajadores a pesar de que el banco ha tenido unos beneficios de 1.210 millones de euros el primer trimestre.

Junto a ello, LAB destaca que la alta dirección del banco ha subido sus retribuciones un 200%, hasta alcanzar los 158 millones de euros.

«No se trata de prejubilaciones, sino de despidos», subraya LAB, que denuncia que el acuerdo entre la dirección y CCOO, UGT y ACB se ha producido a pesar de que toda la representación sindical presentó informes contra el ERE al considerar que no existían causas que justificasen los despidos que finalmente han asumido estos tres sindicatos.

«Desgraciadamente, la banca, una vez más, se sale con la suya y consique que algunos sindicatos le laven la cara firmando un ERE a todas luces vergonzoso e inaceptable», lamenta LAB.

 ELA: «La plantilla lo pagará durante años»

A juicio de ELA, el acuerdo entre estos tres sindicatos y la dirección del BBVA es «malo para los que se van y peor para los que se quedan».

ELA ha lamentado que la «falta de beligerancia de quienes han firmado este acuerdo ha echado por tierra las esperanzas de evitar este desaguisado que la plantilla va a pagar durante muchos años».

Este sindicato sostiene que el acuerdo no garantiza la voluntariedad en las salidas y que había alternativas como «la elaboración de un plan de prejubilaciones de calidad y el compromiso de nuevas contrataciones para aligerar las actuales cargas de trabajo».

En su opinión, la plantilla del BBVA secundó las movilizaciones realizadas durante el periodo de consultas para que no hubiera ningún despido forzoso y se mantuviera el empleo, no para mejorar las condiciones de salida y rebajar el número de personas afectadas por el ERE.