Arnaitz Gorriti

Dusko Ivanovic: «En este club me siento como en casa»

Con 689 partidos a sus espaldas en el Baskonia, el técnico montenegrino seguirá una temporada más, después de año y medio «disfrutando» de su tercera etapa en Gasteiz. «Este año he disfrutado con partidos fabulosos de mi equipo, pero nos han faltado los resultados», ha explicado.

Dusko Ivanovic, feliz, sonriente y satisfecho por seguir por una campaña más en Gasteiz. (SASKI BASKONIA)
Dusko Ivanovic, feliz, sonriente y satisfecho por seguir por una campaña más en Gasteiz. (SASKI BASKONIA)

Era un secreto a voces que Dusko Ivanovic iba a continuar ligado al banquillo de TD Systems Baskonia. Después de que el pasado sábado el club gasteiztarra anunciara la renovación por una temporada más del técnico montenegrino, el mediodía de este martes ha sido la fecha elegida para hacer oficial esa renovación.

Una prórroga contractual «fácil», según ha admitido el propio Dusko Ivanovic. «Para que vayas a un equipo nuevo o renueves en el que estás, hace falta que las dos partes lo deseen, y en ese sentido, ha sido fácil», ha admitido Dusko Ivanovic, que desde su llegada en el año 2000 y en tres etapas, suma ya 689 partidos dirigiendo el banquillo baskonista.

Cuando llegó junto con su esposa, médico de profesión, no sabían si podrían cumplir el año que precisaba para poder obtener la homologación para ejercer la medicina por estos pagos, «ya que era un club que cambiaba rápidamente de entrenadores» –sus antecesores tras la marcha de Sergio Scariolo, como fueron Salva Maldonado y Julio César Lamas, completaron la temporada 1999/2000 entre los dos, ya que el catalán fue destituido y al argentino no se le renovó– y ya son 21 años.

Es normal, pues, que el de Bijelo Polje haya resumido lo que siente al renovar por este club. «No sé por qué estoy tan feliz, pero es que aquí me siento como en casa», ha admitido Dusko Ivanovic, subrayando que «es un club con un sello y un carácter parecido al mío».

«El Baskonia es un club con ambición que siempre quiere ganar», ha explicado el montenegrino. «Y este año ha sido una lástima que no haya habido resultados, pero he disfrutado mucho. Hemos visto partidos verdaderamente fabulosos pero nos han faltado los resultados», ha añadido un Dusko Ivanovic en apariencia entusiasmado.

En ese sentido, Ivanovic ha lamentado el brote de covid-19 que, justo antes de la recta final de la Fase Regular, afectó a sus jugadores. «Así es el deporte. Pero creo que, de no haberse lesionado Jekiri de la rodilla en Bilbo y de no haber este brote de covid, sentía que podíamos ganar. Pero no ha sido así y me duele», ha lamentado el de Bijelo Polje.

Preguntado por la configuración de la plantilla de la próxima campaña, Ivanovic ha adelantado que el Baskonia del próximo curso cambiará y será diferente porque si no, no sería el Baskonia.

«Este club es grande porque siempre cambia para mantenerse arriba», ha incidido el técnico montenegrino.

Por otro lado, cuando se le ha cuestionado sobre la posibilidad de ampliar el número de efectivos en la próxima plantilla, ha reconocido que han sido el único equipo de Euroliga con 12 jugadores y aunque estaban «justos», la plantilla «lo ha llevado bien», por lo que no le importa repetir esta estructura para el próximo curso.

Nombres propios

Como suele ser habitual en estos trámites, el entrenador balcánico ha estado acompañado por el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, que ha destacado que Dusko Ivanovic «es un hombre ejemplar dentro y fuera de la pista» y que «representa a la perfección los valores, el trabajo, la identidad y el sacrificio del Baskonia diariamente».

«Es esencia pura del baskonismo, es un icono del 'Carácter Baskonia'», ha remachado.

Pero amén de la cuña publicitaria, Félix Fernández ha tenido que dar réplica a las diferentes cuestiones sobre los nombres propios de la memoria de todos. El único adelanto que ha hecho ha sido para concluir que «la cuestión que atañe a Polonara y Pierria Henry se resolverá en el plazo de una semana», aproximadamente.

«Sobre los buenos jugadores siempre van a salir rumores», ha dicho el portavoz baskonista, en referencia a distintas informaciones que han colocado al base de Virginia y el ala-pívot italiano lejos del Buesa Arena.

«Queremos que sigan desde hace meses y se lo hemos hecho saber tanto a ellos como a sus agentes, pero esto es una ley de mercado», ha dicho Fernández, antes de añadir que Henry ya ha viajado a Senegal para recoger su pasaporte que le permitirá ocupar plaza de jugador comunitario desde el próximo año.

En lo que respecta a Giedraitis, también ha recordado que «tiene dos años más de contrato», pero ha admitido que «tiene cláusula de corte de la NBA. Si viene una franquicia y abona esa cláusula, poco podemos hacer», aunque ha subrayado que Giedraitis «está muy contento» en Gasteiz y en el Baskonia.

No ha querido soltar prenda sobre posibles salidas de un juego interior muy abundante para el poco uso que ha hecho Dusko Ivanovic de él. «Tonye Jekiri, Alec Peters, Ilimane Diop y Youssoupha Fall tienen contrato en vigor, aunque alguno de ellos tienen cláusulas con opciones que se pueden ejecutar» para romper la vinculación, ha dicho sin develar nombres, ya que ha estimado que aún «nos quedan muchas reuniones y muchas decisiones por tomar».

Otro caso destacado es del Jurij Macura, jugador cedido en el FMP de Belgrado que ha completado una gran campaña. El pívot esloveno entrenará los próximos días en Gasteiz y el club, que tiene una opción de que continúe en su disciplina, tomará una decisión de cara al futuro.

Previsiones con el público

El portavoz azulgrana ha indicado, además, que las cosas mejoren el próximo curso gracias a la entrada de público, al tiempo que destacó que la gestión económica ha sido buena en un época tan complicada.

Por otro lado, ha descartado en principio que el año que viene haya cambios respecto a las estructuras de las plantillas de la Liga ACB, que estudian contar con cinco jugadores de formación y tres extracomunitarios, con lo que se mantendrá el mismo tipo de grupos que hasta la fecha con máximo dos jugadores con plaza de extracomunitarios y mínimo cuatro jugadores de formación.

Respecto a la temporada recién concluida explicó que tenían previsión de contar público ya en enero, pero no ha sido así, lo que ha supuesto «un problema no solo económico sino anímico».

Asimismo, ha preferido dar largas a la hora de afrontar el posible tema de impagos por parte del patrocinador TD Systems, empresa con la cual Saski Baskonia seguirá manteniendo su acuerdo de patrocinio.