NAIZ

La UPNA inicia una investigación sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa y la UPNA han puesto en marcha un proyecto de colaboración para investigar los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en el herrialde. Los responsables de la investigación animan a aportar información a través de varios canales hasta el 1 de septiembre.

La UPNA investigará los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
La UPNA investigará los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

A través de un proyecto de colaboración impulsado por el Gobierno de Nafarroa, un equipo de la UPNA va a realizar un investigación sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en el herrialde, especialmente en los colegios religiosos.

En una comparecencia ante los medios, los responsables de ese trabajo, Amaia Álvarez y Mikel Lizarraga, han detallado que a través de ese trabajo se busca «cuantificar el número y tipología de abusos en Navarra con el objetivo de conocer la dimensión de esta problemática y de contribuir al reconocimiento de las víctimas y promover medidas para su reparación».

Para ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía que haya sufrido algún abuso o que cuente con información relevante al respecto para que se ponga en contacto con la UPNA a través del correo electrónico investigación.abusosclero@unavarra.es o del teléfono 699706088 hasta el 1 de setiembre.

Han añadido que les gustaría contar con una perspectiva de género en el trabajo, con testimonios de mujeres, ya que hasta el momento principalmente han sido hombres los que han denunciado esos abusos.

Álvarez y Lizarraga han puesto el acento en la confidencialidad de los testimonios que se puedan recopilar en todas las fases del proyecto. La recogida de esos testimonios se podrá realizar mediante entrevista de manera presencial con investigadores de la UPNA, como de forma telemática rellenando un cuestionario online.

Con toda la información recopilada, el equipo investigador elaborará un informe que será entregado al Gobierno de Nafarroa.

Esta investigación integra la segunda parte del proyecto de colaboración entre la UPNA y el Ejecutivo navarro en este ámbito de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en el herrialde, que tuvo su primera parte en una jornada celebrada en febrero de 2020 con diversos especialistas y víctimas.

Los investigadores de la UPNA han remarcado la necesidad de analizar esta cuestión en vista de que «en Navarra ha existido un vacío de investigación y de reconocimiento a las víctimas, que no se han beneficiado de políticas públicas».

Diez víctimas con apoyo psicológico

En el mismo sentido se ha expresado el director general de Justicia del Ejecutivo, Rafael Sainz de Rozas, quien ha señalado que esta investigación se enmarca en «la apuesta del Gobierno por apoyar a todas las víctimas». De hecho, ha señalado que «hemos tratado a diez personas que han solicitado apoyo psicológico», asistencia que se les presta como «a víctimas de otro tipo que la necesitan».

Sainz de Rozas ha remarcado en varias ocasiones que las cuestiones penales que puedan producirse en este ámbito «están reservadas a los tribunales de justicia», pero que, desde el Ejecutivo, se ha considerado imprescindible profundizar en esta materia para que las víctimas puedan ver atendidos «sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación».

Ha añadido que faltaba un impulso en el reconocimiento a las víctimas y que con este proyecto se busca de dos maneras. Por un lado, que «esta denuncia y estas investigación tuviesen un apoyo institucional. Que el Gobierno de Navarra mire a la cara a las víctimas y pueda decirles que no están solas y que cuentan con el apoyo de la sociedad civil y sus representantes».

Y por otro, que el trabajo tuviera «rigor. Hemos querido que esto no sea sacar algo a la luz y que no tenga continuidad, sino que forme parte de un mapa global sobre lo ocurrido».