La Ponencia para debatir y votar las enmiendas presentadas a la conocida como Ley Antipandemia se reunirá por fin este martes en la Cámara, y los partidos del Gobierno, PNV y PSE, han garantizado la aprobación de 60 de las 67 enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, y otras dos serán transaccionadas, según han asegurado a este medio fuentes de la negociación. Se prevé que las del resto de partidos sean rechazadas.
PNV y PSE suman la mayoría absoluta pero aún así se han mostrado muy abiertos a la asunción de reclamaciones de la formación morada. En todo caso, hay que tener en cuenta que 47 enmiendas hacen la misma referencia a «eliminar las referencias a la reincidencia» como agravante en otros tantos puntos de la ley. También se decide que la restricción de ciertos derechos se supedite al decreto del estado de alarma. Desde Elkarrekin Podemos-IU se ha destacado que hay otras que pretenden que la sociedad civil sea escuchada en las medidas en las que algunos sectores puedan verse afectados, aunque «sin que se consideren requisitos para su adopción».
Lo rechazado
Las enmiendas rechazadas pretendían la coordinación con las redes de solidaridad y de dotarles de EPIS y la gratuidad de las mascarillas para «las personas vulnerabilizadas» a través de sus tarjetas sanitarias.
Otro de los puntos no admitidos desde los partidos del Gobierno es la adecuación y en su caso limitación de los aforos en los servicios de transporte público y aumentar la frecuencia cuando fuera necesario.
PNV y PSE tampoco han aprobado la creación de un Instituto Público Vasco de Emergencias Sanitarias. Ni que las entradas para asistir a eventos y espectáculos culturales sean admitidos como salvoconducto para permitir desplazamientos y exceptuar restricciones de movilidad.
Tras el acuerdo de los partidos del Gobierno con Elkarrekin Podemos-IU, el presidente de la Comisión de Salud, Kerman Orbegozo, anunció que no habría la habitual formación de una ponencia para el debate, acuerdo y votación de las enmiendas. Toda la oposición protestó y Laura Garrido, de PP-Cs, avisó de que en 14 años no había visto nada igual. Finalmente PNV y PSE lo corrigieron y este martes se reunirá la ponencia, de forma exprés, aunque solo sea para cubrir el expediente.
En todo caso, no se espera que haya más acuerdos. EH Bildu apunta que nadie de los partidos del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para hablar de sus 72 enmiendas.
Intencionalidad política
Desde fuentes cercanas al PNV se ha presentado este acuerdo como un pacto que beneficia a ambas partes, puesto que Elkarrekin Podemos-IU gana en protagonismo político y los partidos del Gobierno se sacuden la crítica de aplicar el rodillo que, por lo visto, les erosiona.
Fuentes gubernamentales mencionadas este fin de semana en la prensa recogían que en un momento en el que en las encuestas la formación morada está a la baja mientras sube EH Bildu, el pacto con el Ejecutivo impulsa el papel de Elkarrekin Podemos-IU y, de rondón, aleja a la izquierda abertzale de la centralidad política o la capacidad de influencia. Atraerse al grupo morado, se dice, «permite desgastar a EH Bildu» y «situarla junto a PP y Vox», según voces oficiales de Lakua.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

