NAIZ

Los 410 migrantes rescatados por el barco de MSF desembarcarán en un puerto de Sicilia

El barco Geo Barents de la organización Médicos Sin Fronteras con 410 migrantes a bordo tras ser rescatados en el Mediterráneo central ha sido autorizado a desembarcar en el puerto de Augusta, en Sicilia, siete días después de su primera operación.

Migrantes rescatados por el buque de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. (MSF)
Migrantes rescatados por el buque de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. (MSF)

Los 410 migrantes rescatados por un barco de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo central desembarcarán en las próximas horas en el puerto de Augusta, en Sicilia.

La situación a bordo empezaba a ser preocupante por los numerosos días y el alto número de migrantes rescatados, por lo que ayer la ONG insistió en la urgencia de que les concediesen un puerto seguro.

El Geo Barents, el único barco humanitario que se encuentra en este momento en el Mediterráneo central, realizó siete operaciones de rescate en solo 48 horas y entre los migrantes que viajan a bordo hay diez mujeres, una de ellas embarazada, así como 91 menores. Proceden de 21 países, entre ellos Siria, Bangladesh, Etiopía, Eritrea y Sudán.

«Después de 7 días desde su primer rescate, al Geo Barents se le asignó un POS (puerto seguro) para los 410 sobrevivientes. Finalmente desembarcarán de manera segura en Augusta, según el derecho marítimo internacional. ¡Un rescate se considera terminado solo cuando las personas desembarcan en un lugar seguro!», ha informado la ONG en sus redes sociales.

En estos momentos en el Mediterráneo central no hay barcos humanitarios, ya que las autoridades italianas mantiene bloqueados por presuntas irregularidades al Sea Eye 4, el Alan Kurdi, los Sea Watch 3 y 4 y el Open Arms de la organización española, que se encuentra en el puerto siciliano de Pozzallo desde hace nueve semanas.

Como suele ser habitual, las autoridades italianas podrán obligar a la tripulación del barco de MSF a un periodo de cuarentena de 10 o 15 días a su llegada a Augusta.