Manex Altuna

Dinamo de Kiev, tercer amistoso para una pretemporada sin altas ni bajas confirmadas

El conjunto ucraniano ha anunciado en redes sociales que se enfrentará el 20 de julio a los rojiblancos que también disputarán encuentros preparatorios contra equipos alemanes como el Borussia Dortmund y el Unión Berlín.

Entrenamiento del primer equipo con Marcelino en las instalaciones de Lezama. (@AthleticClub)
Entrenamiento del primer equipo con Marcelino en las instalaciones de Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic va perfilando la pretemporada que arrancará el 5 de julio con las pruebas médicas. Los entrenamientos a las órdenes de Marcelino en Lezama comenzarán el día 7 y, a falta de la confirmación oficial por parte del club, los rojiblancos realizarán una concentración en Suiza para preparar a distancia el nuevo curso.

La Liga empezará alrededor del 15 de agosto. Falta sortear el calendario y se espera contar con asistencia de público. Se contempla alcanzar hasta el 70 % de aforo del estadio, aunque dependerá de la evolución de la pandemia. Asimismo, habrá partidos los lunes y viernes tras ganar en los juzgados la postura de la Liga frente a la Federación española.

El conjunto rojiblanco ya tiene cerrados tres amistosos para la pretemporada contra rivales que participarán en competiciones europeas. El Athletic se medirá con el Dinamo de Kiev el 20 de julio en Suiza y el 24 con el Borussia Dortmund en la localidad suiza de Sankt Gallen. Asimismo, desde el club bilbaino han confirmado el encuentro que disputarán en Alemania contra el Unión Berlín, conjunto clasificado para jugar la nueva Conference League la próxima campaña.

Sin salidas ni llegadas

Quedan menos de dos semanas para la puesta en largo del primer equipo y siguen sin cristalizarse los movimientos en torno a la plantilla. Marcelino quiere reducir los efectivos hasta los 22-23 jugadores y en estos momentos cuenta con 33 futbolistas citados para empezar con los entrenamientos. A estos se sumaría Alex Petxarroman, capitán del Sanse, que ha confirmado que recalará en la disciplina rojiblanca al acabar el contrato en la Real. Su intención es convencer a Marcelino para quedarse en el equipo.

Descartado el fichaje de Javi Martínez. El navarro ha optado por acabar su carrera en Qatar desechando los 2,5 millones netos por temporada que le habrían ofrecido desde Ibaigane. Las arcas del club lo agradecerán ya que el retorno del de Aiegi hubiera supuesto un desembolso de cerca de 10 millones de euros en dos temporadas.

El presidente Aitor Elizegi cifró en unos 50 millones las pérdidas generadas por la pandemia, por lo que apostar por la cantera es una obligación innegable en esta situación. Marcelino ha convocado a cinco cachorros para la pretemporada. Se trata de el portero Julen Agirrezabala, el centrocampista Beñat Prados y los atacantes Nico Williams, Nico Serrano y Artola.

En el apartado de salidas no hay novedades. Iñigo Vicente ha sido relacionado con equipos de Segunda como el Mirandés para salir cedido. En cuanto a Unai López, el ascenso del Rayo a Primera podría facilitar su marcha. Ambos estuvieron cedidos en esos equipos hace unas temporadas. Peru Nolaskoain, que no ha podido jugar por lesión durante toda la temporada, también apunta a una cesión. Ibai, Córdoba y Kodro serían los otros tres jugadores que se encuentran en la parrilla de salida.

En el capítulo de renovaciones se da por hecha la continuidad de Yuri y se ha enrarecido el ambiente sobre la situación de Capa. El lateral derecho terminó el curso lesionado y termina contrato en 2022. Se rumoreó sobre el interés del Villarreal, pero su representante aseguraba la semana pasada que quiere seguir en el Athletic.