Erkizia: «La sentencia supone un triunfo colectivo» a favor de la libertad de expresión

Tasio Erkizia ha afirmado que el Estado español ha recibido un «contundente varapalo, sin ningún matiz» con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que le condena por no proteger su libertad de expresión.

Tasio Erkizia y Haimar Altuna, en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (FOKU)
Tasio Erkizia y Haimar Altuna, en la comparecencia que han ofrecido en Bilbo. (FOKU)

«Un logro a favor de la libertad de expresión», es como ha calificado Erkizia la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español por no haber respetado su libertad de expresión en 2008. El histórico militante abertzale, que ha comparecido en Bilbo, ha recalcado que la sentencia es franca respecto a su inocencia: «La sentencia es muy clara. Dice que yo no hice ninguna apología de la lucha armada ni directa, ni indirectamente».

Ha expresado su «alegría» por el fallo de Estrasburgo y ha recalcado que supone un «contundente varapalo, sin ningún matiz» para el Estado español.

Por su parte, el miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha valorado que «el TEDH ha dejado en mal lugar al Estado español, a la justicia y a los impulsores del relato único».

Erkizia se ha preguntado cómo es posible que dos tribunales hagan «lecturas tan diferentes» sobre un mismo caso y ha llegado a la conclusión de que el poder judicial español no tiene nada de justo: «Por desgracia, un sector muy importante de la judicatura española lleva años en una galopante degeneración». Es más, ha acusado a los jueces españoles de ser quienes «marcan la línea y estratégia política».

Erkizia también ha reflexionado que «un Estado sin libertad de expresión no es un estado democrático».Y ha recordado que él no ha sido el único damnificado por la falta de libertad de expresión: «En este país se han cerrado varios periódicos y radios». Por ello considera que la sentencia de Europa es «un triunfo colectivo» ya que, según ha añadido, «la izquierda abertzale y el pueblo vasco saben mucho de represión contra la libertad de expresión, que aún hoy se sigue dando».

La charla de 2012

Erkizia fue condenado a un año de cárcel y doce de inhabilitación en 2012 por una charla que dio en un acto de recuerdo a Jose Miguel Beñaran ‘Argala’. Ha puesto en contexto aquel discurso de 2008: «La izquierda abertzale estaba inhabilitada pero más activa que nunca. Y existía la necesidad de abrir un debate sobre las formas de lucha que había que potenciar».

Ha recordado que en su discurso concluía que el camino de la unión «institucional, política y de masas» era a la vez el más «dañino para el Estado» y «beneficioso para la izquierda abertzale». Así, mientras Erkizia hacía un llamamiento a los presentes a «utilizar vías políticas» para la lucha, la Audiencia Nacional lo acusó de «enaltecimiento del terrorismo».