NAIZ

Bomberos de Bilbo se manifiestan contra la OPE conjunta

Los bomberos y bomberas de Bilbo se han movilizado hoy para exigir al Ayuntamiento que sean las instituciones locales las que realicen las oposiciones para el servicio de bomberos de la ciudad, y no mendiante Arkaute, tal y como se quiere realizar la próxima convocatoria.

 Protesta de los bomberos y bomberas de Bilbao en contra de la oposición conjunta.
Protesta de los bomberos y bomberas de Bilbao en contra de la oposición conjunta.

Bomberos y bomberas de Bilbo, convocados por ELA y LAB, se han movilizado este lunes en contra de la propuesta de oferta pública de empleo conjunta de Arkaute y han exigido al Ayuntamiento que sean las instituciones locales las que organicen las oposiciones para el servicio de bomberos de la ciudad.

Tras una kalejira desde el Parque de Bomberos de Miribilla, la plantilla se ha concentrado delante del Ayuntamiento, donde la protesta ha finalizado entre pitos, globos rojos y un barco con el lema ‘No a la OPE conjunta’ recorriendo la ría.

En el manifiesto elaborado por ELA y LAB, han expuesto que «externalizar la realización de la selección de Bomberos a una institución ajena al Ayuntamiento» supone una «dejación de las competencias» del Consistorio.

«Quieren un servicio unificado de bomberos de Euskadi, pero han empezado la casa por el tejado», ha señalado Ander Iturriaga, bombero y representante de ELA en la Comisión de Bomberos.

La propuesta de Arkaute para unificar la OPE del servicio de bomberos en la CAV está todavía en la fase de borrador, pero Iturriaga ha indicado que «no están de acuerdo con el cariz que está tomando» porque en el servicio actual «muchos opositores y opositoras llevan años estudiando y preparándose para el modelo de oposición de Bilbao».

«Se han dejado mucho dinero y tiempo, y ahora quieren cambiar las reglas a mitad de partido», ha criticado.

Asimismo, Iturriaga ha explicado que «cada uno de los seis servicios de bomberos en Euskadi tiene sus características, sus materiales, sus vehículos, sus procedimientos operativos, sus horarios y su estructura» y que la propuesta de OPE conjunta no tiene en cuenta estas particularidades.

«Inadmisible»

Ha señalado que la creación de un «modelo común» con una «bolsa de trabajo común» obligará a muchos bomberos y bomberas a «desplazarse 100 o 150 kilómetros hasta el sitio donde los requieran» y sin tiempo de adaptación previo.

También ha criticado que una OPE basada en el modelo de la Academia Vasca de Policía y Emergencias perjudica «a los más de 30 interinos en el servicio de bomberos de Bilbao».

«Es inadmisible, estamos derrochando el dinero público y no aprovechando una oposición al máximo, con lo que cuestan unas oposiciones de bombero», ha expresado Iturriaga.

Ante esta situación, los 186 bomberos y bomberas de Bilbo han exigido «eficiencia y eficacia» al Ayuntamiento para que «todos los trabajadores tengan los mimos derechos en la selección y en la normativa de la gestión de las bolsas de trabajo».