NAIZ

Vendidas en las lonjas vascas unas 400 toneladas de bonito a entre 3 y 4 euros el kilo

Las lonjas vascas han vendido este lunes alrededor de 400 toneladas de bonito de bajura o del norte, a unos precios medios de entre 3 y 4 euros el kilo.

Descarga de bonito en el puerto de Hondarribia en la campaña anterior. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Descarga de bonito en el puerto de Hondarribia en la campaña anterior. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Durante este pasado domingo y la madrugada de este lunes han llegado a los puertos de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa y Bermeo la mayoría de barcos de bajura de Euskal Herria, que han descargado, entre todos, cerca de 400 toneladas de bonito del norte, pescado uno a uno, por lo que contarán con el certificado de calidad de Eusko Label y el certificado de sostenibilidad MSC, según ha informado la Kofradia Itsas Etxea de Gipuzkoa.

Los arrantzales están «esperanzados con esta campaña de 2021», ya que «han visto mucho bonito en el mar cantábrico, si bien todavía no está con mucha actividad que facilite su pesca», han explicado desde la Cofradía.

La esperanza llega no tanto por las primeras capturas, como por el ligero aumento de la cuota permitido por la Unión Europea (UE) para este verano.

Además, las mismas fuentes han señalado que, por un lado, hay «mucha anchoa pequeña, que hace que el bonito no tenga mucha hambre y, por otro lado, la temperatura del agua todavía está dos o tres grados por debajo del ideal para la pesca del bonito».

Se espera que para julio «la campaña avance de manera satisfactoria».

Parte de la flota permanecerá amarrada en puerto unos pocos días por fiestas en Hondarribia y por las previsiones meteorológicas. Probablemente, a partir del miércoles, los barcos de bajura volverán a salir en busca de más bonito.

Durante esta campaña del bonito en Kofradia Itsas Etxea de Donostian habrá un taller de embotado de bonito el día 8 de julio; un taller de cocina para niños el 15; una visita guiada a la lonja de Pasaia para ver la subasta de pescado los días 8 y 22 de julio; otra visita al pesquero Isturiz I en el puerto donostiarra los días 10 y 24 julio; un taller con las rederas de Hondarribia el 4 de agosto y otro de trucos del bonito a la parrilla el 5 de agosto.