NAIZ

Aragonès y Sánchez acuerdan reunir la mesa de diálogo la tercera semana de setiembre

Los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez se han reunido este martes en la Moncloa para tratar diversos asuntos, entre ellos la mesa de diálogo, que han acordado que se reúna de nuevo en setiembre.

Sánchez y Aragonès, antes de dar comienzo a la reunión en la Moncloa. (Óscar DEL POZO/AFP)
Sánchez y Aragonès, antes de dar comienzo a la reunión en la Moncloa. (Óscar DEL POZO/AFP)

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se han reunido este martes en la Moncloa para tratar, entre otros asuntos, el contenido, un orden del día y la metodología de la mesa de diálogo «para hacerla útil», tal como ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ambos presidentes han terminado su reunión en el Palacio de la Moncloa a las 19.45, tras algo más de dos horas y media de encuentro. Sánchez y Aragonès han acordado que la mesa de diálogo entre los dos gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya se vuelva a reunir la tercera semana de septiembre en Barcelona.

Aragonès ha rechazado comparecer en la Moncloa para dar cuenta del desarrollo de la reunión y ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Por parte del Ejecutivo central será la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, quien ofrecerá en la sede de la Presidencia del Gobierno su versión sobre el intercambio de puntos de vista.

«Autodeterminación y amnistía»

Aragonès ha celebrado que «se haya podido desencallar» la mesa de diálogo y ha explicado que en las próximas semanas los equipos de la Generalitat y el Gobierno trabajarán para acordar la metodología, el orden del día y la fecha concreta de este encuentro.

El president ha explicado que durante el encuentro se ha constatado que ambos gobiernos parten de posiciones «alejadas» sobre cómo resolver el conflicto, si bien ambos han coincidido en que el camino es el «diálogo» y la «negociación». Asimismo, Aragonès ha avanzado que la comisión bilateral Estado-Generalitat para abordar materias como las inversiones pendientes se reunirá este mes de julio.

Según Aragonès, la reunión ha servido para constatar que hay «dos ámbitos diferentes»: por un lado la mesa de diálogo para «resolver el conflicto», y que pasaría por «el derecho de autodeterminación» y «la amnistía», y la comisión bilateral para bordar materias de gestión como las inversiones.

«Estos son los dos grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Que no entre nadie más en la cárcel, que se acabe la represión, que los exiliados puedan volver con plena libertad y que el conflicto se decida democráticamente en las urnas», ha señalado el president.

Finalmente, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que Sánchez ha invitado a Aragonés a crear un foro de encuentro en Catalunya en paralelo a la mesa de diálogo y a asistir a la próxima conferencia de presidentes, pero no ha abordado la petición de amnistía ni la de autodeterminación.

Según Montero, Aragonès ha comentado las peticiones de los independentistas, pero ha aclarado que Sánchez «no ha profundizado» en ello. «Le ha invitado a hacer propuestas que permitan avanzar. Aragonés conoce con exactitud el límite que pone el Gobierno a esas cuestiones», ha asegurado Montero.