Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Bauke Mollema se impone en una fuga de nivel en la que ha entrado Omar Fraile, sexto

El holandés ha atacado a 43 de meta y no han podido atraparlo en el último puerto de Segunda sus compañeros de escapada, de la que Guillaume Martin se ha beneficiado para situarse segundo en la general. Mattia Cattaneo también ha adelantado a Pello Bilbao, que llega este domingo undécimo a Pirineos.

Bauke Mollema celebra satisfecho su segunda victoria en el Tour. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Bauke Mollema celebra satisfecho su segunda victoria en el Tour. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Bauke Mollema (Trek) ha ganado la decimocuarta etapa del Tour entre Carcassonne y Quillan, de 183,7 kilómetros, al ser el más fuerte y astuto de una fuga de mucho nivel en la que ha entrado Omar Fraile, sexto en meta, donde se ha lamentado de todas las fuerzas gastadas para coger la escapada en el inicio de una jornada que tenía marcada.

El holandés ha logrado a los 34 años su segunda victoria en el Tour tras la lograda en 2017 en Le Puy-en-Velay al atacar a 43 de meta sin que ninguno de sus trece compañeros de escapada lo siguieran. Ha llegado a alcanzar un minuto y medio antes del último puerto de Segunda, donde ha resistido la aceleración de sus perseguidores para no temer nunca por la victoria.

Mollema ha conseguido llegar a Quillan con más de un minuto sobre Patrick Konrad, Sergio Higuita, Mattia Cattaneo y Michael Woods, 1:25 a Omar Fraile, Gesbert, Pachet y Meintjes y 1:28 a Esteban Chaves y Guillaume Martin.

El pelotón de los favoritos ha entrado a casi siete minutos y el corredor del Cofidis se ha beneficiado de la escapada para colocarse segundo de la general a 4:04 del líder Tadej Pogacar, pero con apenas un minuto de ventaja sobre Urán, Vingegaard y Carapaz, que se han tomado la etapa con tranquilidad antes de entrar este domingo en los Pirineos.

Salvo un tramo en el que ha tirado el Education First, no se han preocupado por la amenaza de Guillaume Martin y han dejado todo el trabajo al UAE. Mattia Cattaneo también ha ganado una plaza en la general y ha adelantado a Pello Bilbao, que ahora es undécimo a 40 segundos del italiano.

Una fuga de mucho nivel

No han podido tomar la salida dos corredores importantes como Warren Barguil y Soren Kragh Andersen, implicados en la caída de la etapa anterior, y ha habido mucha pelea para formar una fuga de gran nivel.

Se sabía que iba a llegar meta y por eso ha tardado mucho en formarse y se ha volado, en la primera hora se han recorrido 48,5 kilómetros, hasta que en el primer puerto de Segunda de Montségur a cien de meta se han quedado por delante corredores de gran nivel como Guillaume Martin, Omar Fraile, Woods, Cattaneo, Poels, Mollema, Konrad, Higuita, Chaves y Meintjes. Luego se les han unido Madouas, Rolland, Pacher y Gesbert.

Omar Fraile y Konrad no han trabajado en un principio porque Guillaume Martin amenazaba la plaza en la general de Lutsenko y Kelderman, pero si lo han hecho tras el ataque de Bauke Mollema a 43 de meta y no ha sido suficiente.

El holandés ha alcanzado un minuto y medio de ventaja a pesar del entendimiento de los perseguidores y del viento frontal y apenas ha perdido unos segundos en el último puerto de Segunda, el col de Saint Louis, que se ha coronado a 17 de meta.

Omar Fraile no ha podido seguir a Konrad, Higuita, Cattaneo y Woods en esta subida y se ha tenido que conformar con entrar en un segundo grupo y ganar el sprint de la sexta plaza.
 
El Tour entra el domingo en Pirineos con una dura etapa de 191,3 kilómetros entre Céret y Andorra La Vella. Desde el kilómetro 50 se empieza a subir hasta Mont Louis (8,4 kms. al 5,7%), para después encadenar el col de Puymorens (5,8 kms. al 4,7%) y el Port de Envalira (10,7 kms al 5,9%) antes de bajar a Encamp y ascender el duro col de Beixalis (6,4 kms. al 8,5%) para afrontar la bajada de quince kilómetros hasta la meta.

Decimocuarta etapa del Tour:

1. Bauke Mollema (Trek)        4:16:16
2. Patrick Konrad (Bora)           a 1:04 
3. Sergio Higuita (Education F.)    m.t.  
4. Mattia Cattaneo (Deceuninck)a 1:06
5. Michael Woods (Israel)          a 1:10
6. Omar Fraile (Astana)           a 1:25
7. Elie Gesbert (Arkéa)                  m.t.
8. Quentin Pacher (B&B)                m.t.
9. Louis Meintjes (Intermarché)     m.t.
10. Esteban Chaves (Bike E.)     a 1:28
11. Guillaume Martin (Cofidis)       m.t.
15. Brandon McNulty (UAE)        a 6:53 
22. J. Castroviejo (Ineos)            m.t.
38. Ion Izagirre (Astana)            m.t.   
47. Pello Bilbao (Bahrain)            m.t.
104. Álex Aranburu (Astana)  a 17:42 
118. Imanol Erviti (Movistar)       m.t.
141. Víctor de la Parte (Total) a 25:34

General del Tour:

1. Tadej Pogacar (UAE)          56:50:21
2. Guillaume Martin (Cofidis)     a 4:04
3. Rigoberto Urán (Education)    a 5:18
4. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 5:32
5. Richard Carapaz (Ineos)        a 5:33
6. Ben O ‘Connor (Ag2r)            a 5:58
7. Wilco Kelderman (Bora)        a 6:16 
8. Alexey Lutsenko (Astana)      a 6:30
9. Enric Mas (Movistar)             a 7:11
10. Mattia Cattaneo (Deceun.)   a 9:48
11. Pello Bilbao (Bahrain)      a 10:28
24. J. Castroviejo (Ineos)      a 51:34
34. Ion Izagirre (Astana)    a 1:08:33
56. Omar Fraile (Astana)     a 1:33:37 
60. Imanol Erviti (Movistar) a 1:36:34
86. Víctor de la Parte (Total)a 1:57:37
87. Álex Aranburu (Astana) a 1:57:42