Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Julen Zelarain destaca a las puertas de la AN que «este juicio está fuera de lugar»

«Este juicio está fuera de lugar», ha destacado, en nombre de los procesados del sumario 13/13, Julen Zelarain a las puertas de la AN, antes de que comience la vista. «Ese no es el camino, no se pueden buscas espacios de convivencia y traer escenarios que considerábamos superados».

Siete de las personas encausadas en el sumario 13/13, a las puertas de la Audiencia Nacional española. (J. DANAE/FOKU)
Siete de las personas encausadas en el sumario 13/13, a las puertas de la Audiencia Nacional española. (J. DANAE/FOKU)

En nombre de los procesados del sumario 13/13, Julen Zelarain, en declaraciones realizadas a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional española antes de que comenzase la vista, que este juicio «está fuera de lugar».

Tal y como ha señalado la mayoría social, política y sindical de Euskal Herria, Zelarain ha destacado que «no es el momento para estos juicios, no se puede hablar de construir nuevos espacios, de buscar espacios de convivencia y traer escenarios que considerábamos que estaban superados. Ese no es el camino».

«Ni las medidas de excepción, ni los tribunales de excepción ni los juicios de excepción aportan absolutamente nada a la construcción de ese nuevo escenario», ha añadido Zelarain, que ha recordado que en esta causa hay numerosas irregularidades como las denuncias de tortura, la no desclasificación de documentos del CNI que están en la base de la acusación o que cuatro enjuiciados hayan sido ya procesados por causas similares, atentando contra el principio de «non bis ídem».

Arzuaga (EH Bildu): «Juicio inaceptable»

En una línea similar, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que forma parte de una delegación de electos de la formación que ha acudido al juicio, ha destacado que el inicio de este proceso se dio hace once años, «cuando numerosos agentes estábamos trabajando para conseguir un nuevo escenario político».

Arzuaga ha destacado que en esa época se perseguía cualquier movimiento político, cultural, social o medio de comunicación y ha subrayado que en Euskal Herria la situación ha cambiado en estos últimos once años, dándose pasos para consolidar un escenario basado en la convivencia.

«Si este tipo de macroprocesos estaban fuera de lugar entonces, ¿qué podemos decir de este sumario que hoy empieza a juzgarse? Es completamente inaceptable», ha añadido Arzuaga, que ha destacado que la mayoría de la sociedad vasca reclama que este juicio se suspenda. El parlamentario de EH Bildu ha exigido de nueva esta demanda a las puertas de la Audiencia Nacional.

«Este tipo de juicios solo traen sufrimiento, represión y amenazas de cárcel», ha destacado.