Manex Altuna

Muniain: «Nadie me tiene que dar lecciones de lo que es representar a este club»

El capitán rojiblanco se ha defendido en Lezama de las críticas que recibe y se ha referido a la polémica sobre una fotografía que se hizo viral encendiendo un puro durante una comida en sus vacaciones.

Muniain durante un entrenamiento al inicio de la pretemporada. (@AthleticClub)
Muniain durante un entrenamiento al inicio de la pretemporada. (@AthleticClub)

Iker Muniain ha hablado alto y claro este mediodía en Lezama sobre su figura y las críticas que recibe por ser el capitán rojiblanco. La rueda de prensa del inicio de la pretemporada transcurría con normalidad hasta que le han cuestionado por la fotografía que se ha hecho viral este verano encendiéndose un puro durante una comida junto con algunos compañeros de equipo.

El de la Txantrea ha comentado que cree que no debería de dar ninguna explicación de lo que hace en su vida privada y en su tiempo libre. Sin embargo, ha señalado que no tiene nada que esconder, que es consciente de que representa al Athletic durante las 24 horas y decía que ese puro no perjudica su rendimiento deportivo.

Muniain entiende que la gente descargue su rabia al haber perdido las finales de Copa, pero ha mostrado su hartazgo por las críticas que se le hacen argumentando que no es buen representante del club por el «peinado, camisa o el color del coche».

«La gente me juzga diciendo que no soy buen profesional por cosas que no tienen nada que ver con lo deportivo», ha afirmado para después añadir que «acepto que mis gustos no le gusten a todo el mundo, pero no que nadie me dé lecciones de lo que es defender a este club».

El jugador iruindarra va a cumplir 29 años en diciembre y ha recordado que lleva la mitad de su vida en el Athletic. Ha recordado que ha tenido que luchar para llegar a ser profesional y superar graves lesiones, además de ayudar a integrarse a los compañeros. «Doy la cara siempre», ha recalcado para insistir en que «nadie me tiene que dar lecciones de lo que es dejarse la vida o representar a este club».

En este sentido, el capitán ha recordado que ha dedicado parte de sus vacaciones para recuperarse de la lesión sufrida al final de la temporada pasada. Muniain ha explicado que tomó la decisión de arriesgar en la final ante el Barcelona, pese a las molestias, porque consideraba que debía estar con sus compañeros.

Asimismo, comentaba que la lesión sufrida al inicio de la pretemporada no tiene nada que ver ya que es una sobrecarga habitual que se recupera con algo de descanso y que espera reincorporarse al grupo esta misma tarde. El Athletic entrenará el viernes por la mañana de nuevo en Lezama y partirá después hacia Suiza, donde realizará una concentración durante una semana y disputará tres amistosos. El primero este sábado contra el St. Gallen suizo. El día 20 se enfrentará con el Dinamo de Kiev y el 24 ante el Borussia Dortmund.

Una «buena» temporada con un título y dos medallas

Muniain también ha realizado una valoración sobre la campaña anterior y ha asegurado que fue una «buena temporada». El de la Txantrea ponía en valor que ganar la Supercopa y disputar dos finales de Copa, aunque una fuera del año pasado, no está al alcance de muchos equipos en Europa. Asumía que las derrotas en las finales de abril han pasado factura al equipo, pero incidía en que «hay que darle valor» a conseguir un título y dos medallas.

El capitán rojiblanco ha reconocido que en Liga no fueron regulares y ha marcado como objetivo para el próximo curso luchar por los puestos europeos. Cree que cuentan con potencial suficiente para ello y ha defendido el nivel de los canteranos que han ascendido al primer equipo. «Seguro que nos traen muchas alegrías», comentaba.

Para Muniain el fichaje más ilusionante para esta temporada es poder jugar de nuevo en San Mamés acompañados por la afición. Sobre el intento de repescar a Javi Martínez se ha limitado a comentar que el club ha hecho su esfuerzo, pero que no se ha podido alcanzar un acuerdo.