NAIZ

La Junta de personal pide al Ayuntamiento de Bilbo mantener el servicio de ambulancia municipal

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbo ha denunciado que el equipo de Gobierno ha cerrado el servicio de ambulancia municipal durante 4 días de julio y advierte de que «no van a ser los únicos días en que no habrá servicio». Por ello, solicitan mantener la prestación los 365 días del año.

Imagen de la ambulancia municipal del Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Imagen de la ambulancia municipal del Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El equipo de Gobierno de PNV-PSE del Ayuntamiento de Bilbo ha cerrado los días 16, 17, 21 y 22 de julio el servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate (Bilbao-SAMUR), considerado esencial para la comunidad y en especial para la ciudadanía de Bilbo. Según ha dado a conocer la Junta de personal del Ayuntamiento, el servicio «ha estado, está y estará cerrado por falta de personal».

Según han detallado, esto es consecuencia de la falta de previsión de Recursos Humanos y del área de Seguridad. Además, denuncian que «se va materializando la decisión del equipo de Gobierno de PNV-PSE de cerrar el servicio de ambulancia Bilbao-SAMUR dejando sin este servicio esencial a la ciudadanía de Bilbao».

En este sentido, la Junta de personal ha querido manifestar su total oposición al cierre de un servicio público que consideran esencial, y ha explicado que «Recursos Humanos no ha querido hacer caso a la Junta de Personal y ahora la ambulancia va estar cerrada 4 días». «No van a ser los únicos días en que no habrá servicio de ambulancia municipal», ha advertido.

Así, se han dirigido al concejal de Gobernanza, Gonzalo Olabarria, pidiéndole «juego limpio, verdad y respeto», ya que, según critica la Junta de personal, el propio Olabarria «adquirió el compromiso de mantener el servicio durante la pandemia y no lo ha cumplido».

Por todo ello, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbo solicita al equipo de Gobierno de PNV-PSE que «se mantenga en valor un Servicio Público esencial como es el Servicio de Ambulancias Municipal Bilbao-SAMUR, manteniendo los 18 puestos actuales», «se deje sin efecto la resolución del 6 de julio de 2021 de reincorpora a sus puestos anteriores y se mantenga a estos cuatro trabajadores el Servicio de Ambulancia», «se garantice la prestación del servicio de Ambulancias Municipal durante las 24 horas del día y los 365 días del año» y «renuncie a su decisión de cerrar el servicio de ambulancia Bilbao-SAMUR dejando sin dicho servicio esencial a la ciudadanía de Bilbao».

EH Bildu: «dejadez en la gestión» del Gobierno municipal»

El grupo municipal de EH Bildu también ha criticado que el cierre de este servicio «viene motivado por una falta de previsión y dejadez en la gestión» del Gobierno municipal.

De esta manera, ha exigido al equipo de gobierno que «tome medidas» para que el SAMUR »siga funcionando en verano como el resto del año, evitando nuevos cierres». «Es necesario contar con el Samur en Bilbao, por la inmediatez para cubrir la urgencia, por su conocimiento de la ciudad, por su preparación específica en situaciones de rescate y por la buena coordinación con los bomberos y Policía Municipal», ha señalado el concejal de EH Bildu Asier Gonzalez.

En ese sentido, ha añadido que el Servicio de Ambulancia Municipal y Rescate acompaña a los bomberos en sus salidas, y que la asistencia en emergencias está incluida en la Carta de Servicios Municipal. «Una ciudad como Bilbao, por sus características, necesita disponer de un servicio propio y público de actuación rápida», ha añadido.