NAIZ
Bilbo

Lakua cree que hay «una ventana para el optimismo» en Tubacex porque tiene más contratos

El Gobierno de Lakua ha pedido este viernes a la dirección y al comité de empresa de Tubacex que pongan en marcha la negociación para superar el conflicto definitivamente. Además, considera que el contexto económico ha mejorado porque la empresa tiene más contratos.

Rueda de prensa de LAB sobre el conflicto laboral de Tubacex que tuvo lugar el pasado lunes en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Rueda de prensa de LAB sobre el conflicto laboral de Tubacex que tuvo lugar el pasado lunes en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado este viernes que, a pesar de que el sector «lo ha pasado muy mal» durante la pandemia, Tubacex «tiene futuro», por lo que ha ha considerado que la dirección y el comité de empresa «deben hablar para poner en marcha la negociación».

En una entrevista con Bizkaia Irratia, Tapia ha afirmado que, según la dirección, se está produciendo «una reactivación» en la actividad de la empresa y en estos momentos «hay más contratos y oportunidades para salir adelante».

Ha indicado que la dirección «ha cambiado su postura y está dispuesta a volver a reincorporar a todas esas personas en la empresa y que vuelvan al trabajo», por lo que «se abre una ventana para el optimismo, aunque, indudablemente, la negociación la deben hacer entre los dos».

LAB advierte de una posible «emboscada»

Si bien la dirección ha decidido readmitir a los trabajadores afectados por el ERE que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, también «mantiene, a día de hoy, su intención de seguir adelante con el recurso presentado en el Tribunal Supremo español», como señaló LAB el martes.

Por otro lado, la central abertzale ha explicado que el jueves se intentó convocar otra reunión del comité, lo que resultó «imposible debido a que CCOO y STAT», que son mayoría, decidieron «que primero querían hacer una reunión con la dirección». Entonces, la dirección puso una cita para ese mismo día a las 18:30 en un hotel bilbaino.

LAB se ha reafirmado en que la propuesta que presentó la dirección el lunes «supone una emboscada que no garantiza el retorno de todo el personal y es un intento de desactivación del conflicto».

Por ello, ha vuelto a exigir la «reincorporación inmediata de las personas despedidas que así lo deseen» y la retirada del mencionado recurso ante el TS como «única vía que garantizaría el empleo».