NAIZ

El Eibar se impone al Sanse (2-1) y el Amorebieta empata con la UD Logroñés (1-1)

Los armeros han ganado en Asti en un partido con protagonismo para los más jóvenes. Javi Martón ha marcado su tercer gol de la pretemporada.

Garitano arenga a sus futbolistas junto a un Alonso más calmado, esta mañana en Asti. (SD Eibar)
Garitano arenga a sus futbolistas junto a un Alonso más calmado, esta mañana en Asti. (SD Eibar)

Eibar y Sanse no han esperado a que arranque la Liga para disputar el primero de los numerosos derbis que dejará el curso. Ambos se han enfrentado en Asti, en el que ha sido el tercer amistoso de preparación para los txuriurdines y sólo el segundo para los armeros, después de que el martes decidieran supender por precaución, ante la aparición de positivos en ambas plantillas, el que debía haberles enfrentado a la SD Logroñés.

El triunfo ha sido para el equipo de Garitano, en un choque con protagonismo para la juventud por ambos bandos: el gol del Sanse lo ha marcado Javi Martón, continuando en verano con la trayectoria que firmó en el Covadonga, y los del Eibar dos chavales del filial, Urko Collado y Unai Arieta.

Condicionado por las lesiones y los jugadores que hoy han sido citados por Imanol, Xabi Alonso ha alineado de inicio a Marrero, Blasco, Peru Rodríguez, Arambarri, Ezkurdia, Kortajarena, Aldasoro, Garrido, Magunazelaia, Martín y Martón. A lo largo del segundo tiempo han ido entrando Marín, Zubiaurre, Gorrotxategi, Cantero, Zoilo, Dadie, Loic, Gabilondo y Djouahra.

El gol blanquiazul ha llegado pronto. Prontísimo. Al minuto de juego, Ander Martín centraba para que Martón, que ya había marcado en los dos amistoso anteriores ante Toulouse y Osasuna, anotara el 0-1.

Ha habido que esperar hasta el final, por el contrario, para que celebrara sus goles un Eibar que ha saltado al verde con Ruiz Zeberio, Cubero, Venancio, Arbilla, Glauder, Troncho, Sielva, Expósito, Franchu, el recién llegado Stoichkov y Quique. En la segunda parte se han ido incorporando Burgos, Tejero, Atienza, Etxeita, Javi Muñoz, Olabe y, los dos goleadores, Unai Arieta y Urko Collado. Urko, que apenas ha jugado una temporada en el Vitoria tras haber ascendido del Urko, ha anotado el empate en el 80; y Arieta, que la pasada temporada ya tenía la posibilidad de debutar en Primera de la mano de José Luis Mendilibar, ha firmado el 2-1 definitivo a dos minutos del final.

El Sanse disputará su próximo amistoso el próximo miércoles 28 ante el Sporting en Gijón, mientras el Eibar, que viaja mañana a La Nucía tras suspender su concentración en Kossen, se enfrentará el martes al Mallorca.

Tablas en Urritxe (1-1)

El Amorebieta, por su parte, ha empatado (1-1) en el partido que le ha enfrentado a la UD Logroñés en un Urritxe que ha vuelto a abrir sus puertas a los socios

Iñigo Vélez ha apostado de salida por Saizar, Aldalur, Iker Bilbao, Obieta, Seguín, San José, Markel Lozano, Olaetxea, Irazabal, Aimar y Guruzeta que, a lo largo del segundo tiempo, han ido cediendo el testigo a Roberto Santamaría, Zarra, Luengo, Aitor Arregi, Etxaburu, Larruzea, Mikel Álvaro, Amorrortu, Orozko, Ozkoidi y Óscar Gil.

Poco después de que Parades evitara el gol de Iker Bilbao, Fer Cano ha adelantado a la UD Logroñés, al batir por bajo a Saizar en el minuto 22. El Amorebieta ha tratado de reaccionar y en el 38 enviaba un balón a la madera con la firma de Guruzeta, que ya se estrenó con gol el pasado miércoles ante el Racing. El empate ha acabado llegando en el 63, con un centro de Zarra que Víctor ha empujado a su propia portería.

En los últimos minutos ha habido protagonismo para los guardametas, primero con una intervención de Roberto Santamaría ante Ali y después con la respuesta de Daza a los remates de Orozko y Amorrortu. Ambos han evitado que el marcador volviera a moverse.

Urritxe abrirá de nuevo sus puertas el próximo miércoles (18.00), esta vez para acoger el amistoso entre Amorebieta y Osasuna Promesas.