Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sagardui hace un llamamiento a las familias ante la aparición de movimientos antivacunas

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha advertido de la aparición de movimientos antivacunas y ha instado a las familias de menores de 12 a 16 años a que vacunen a sus hijos e hijas. «Es una cuestión de salud pública, seguridad y solidaridad», ha manifestado.

Lakua quiere que los más jóvenes pidan cita para acudir a los puntos de vacunación. (Jon URBE/FOKU)
Lakua quiere que los más jóvenes pidan cita para acudir a los puntos de vacunación. (Jon URBE/FOKU)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que «en las últimas semanas han aflorado movimientos antivacunas, especialmente ligados con la vacunación de menores de edad». Ante esta situación, ha recordado que la vacunación de los mayores de 12 años está abierta y ha instado a las familias de los menores a que cojan cita para que estos puedan ser inmunizados contra el covid.

«Es importante que nuestros hijos e hijas estén vacunadas cuanto antes, es una cuestión de salud pública, seguridad y solidaridad», ha manifestado Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Allí ha indicado que la tasa de incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes ha subido más de 242 puntos en una semana y ha alertado de que la tendencia sigue siendo al alza, «y es previsible que se mantenga así durante los próximos días, si bien es cierto que la curva de contagios parece disminuir su velocidad de crecimiento».

«En cualquier caso siguen siendo muchos los positivos diagnosticados diariamente y lo estamos notando en el ámbito asistencial», ha manifestado antes de incidir en que hay 268 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de la CAV: 209 en planta y 59 en UCI.

Además, ha aseverado que cada vez son más jóvenes las personas hospitalizadas. «Un tercio de los 40 ingresados ayer es menor de 40 años», ha subrayado, y ha indicado que los datos de las UCI «apuntan en la misma dirección. La edad media de quienes ingresan en la UCI es menor que en anteriores ocasiones, se sitúa en 57,8 años».

«Para que se hagan una idea, un 20% de las personas que están en estas unidades es menor de 40 años. Por eso debemos seguir poniendo de nuestra parte, evitando aglomeraciones, incrementando la higiene de manos, respetando la distancia entre personas y haciendo uso constante de la mascarilla», ha añadido.

170.110 dosis de Moderna

En cuanto al proceso de vacunación, ha señalado que el 73% de las personas mayores de 12 años cuenta con al menos una dosis, y el 67% ha cumplido la pauta completa. Para esta semana, Osakidetza dispone de 79.650 dosis de Pfizer y 14.400 dosis de Moderna, y está previsto que en agosto lleguen 170.110 dosis de Moderna.

«Se trata de una buena noticia que viene acompañada de la autorización de la EMA para su administración en menores de 18 años», ha afirmado la titular de Salud, que ha hecho hincapié en que todavía habrá que esperar al visto bueno de la Comisión de Salud Pública.