Iñaki  Iriondo
Cronista político

Urtaran nombra directora general de Territorio a una persona con conflicto de intereses

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha nombrado directora general del Departamento de Territorio a una persona que ha sido gerente de una promotora inmobiliaria y que, según el secretario del pleno, tiene un indudable conflicto de intereses que le obligan a abstenerse en multitud de decisiones.

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. El Ayuntamiento reconoce los hechos. (Raúl BOGAJO-FOKU)
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz. El Ayuntamiento reconoce los hechos. (Raúl BOGAJO-FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, nombró el pasado 7 de mayo como directora general del Departamento de Territorio y Acción por el Clima a Almudena Sánchez, quien durante los últimos veinte años ha sido gerente de la promotora inmobiliaria Zadure SA, que es propietaria de terrenos en los principales sectores en expansión de Gasteiz. Esto, según un informe del secretario del pleno, conlleva la prohibición de intervenir de cualquier manera en los procedimientos durante los dos próximos años.

Ante esta situación anómala, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González, ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde para que explique qué consecuencias tiene que la directora general del Departamento de Territorio y Acción por el Clima esté prácticamente inhabilitada para realizar gran parte de su trabajo.

Félix González ha señalado textualmente que «por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, el alcalde ha recurrido a una persona con una amplia trayectoria en una promotora inmobiliaria para dirigir el Departamento de Territorio y Acción contra el Clima». Y ha explicado que «es evidente que un nombramiento así tiene consecuencias en su actividad diaria porque su capacidad para obrar está cuestionada y limitada y porque está atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad».

«De un lado al otro de la mesa de la noche a la mañana»

El portavoz de EH Bildu ha informado de que «después de ser nombrada directora del departamento se le nombró representante del Ayuntamiento en las más de cuarenta juntas de compensación que existen en la ciudad». Esto supone que «la misma persona que antes participaba en representación de una promotora inmobiliaria ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento de Gasteiz en esas mismas juntas de compensación».

Ante esta situación, EH Bildu pidió un informe a la Secretaría General del Pleno, que ha determinado de forma rotunda que Almudena Sánchez incurre en un claro «conflicto de intereses», por lo que tiene un deber de abstención general, lo que «conlleva la prohibición de intervenir en el procedimiento, es decir, no ya renunciar a dictar una resolución, o a emitir un informe, o votar abstención en un órgano colegiado, sino que se trata de omitir cualquier tipo de actuación mínimamente significativa en relación con ese procedimiento».

El Ayuntamiento lo reconoce

Según ha comunicado Félix González, «un día antes de recibir el informe jurídico, la Junta de Gobierno retiró a la directora del departamento de 16 de los más de 40 órganos de gestión urbanística en los que era representante municipal». A su entender, «con esa decisión se pone un parche pero no se soluciona el caos que se ha generado en el Departamento de Territorio, que debe abordar importantes retos urbanísticos en los próximos años».

La última pregunta del portavoz de EH Bildu ha sido si «piensa el señor Urtaran que la persona que ha puesto al frente del departamento puede seguir ahí en una legislatura clave, por ejemplo, para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana».

Desde el Ayuntamiento se reconoce que la directora ha sido apartada de varias de las juntas de compensación después de conocer el informe jurídico y se asegura que desde su nombramiento en mayo hasta su cese en esos puestos el 23 de julio no ha participado en ninguna reunión y, por lo tanto, no ha tenido que abstenerse. Ha sido sustituida para esos puestos por otro representante municipal.