Pello Guerra

Indurain alerta de que «el sistema sanitario está muy tensionado», aunque bajen los casos

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain, ha alertado de que el sistema sanitario del herrialde «está muy tensionado a todos los niveles» a pesar de que bajan los casos de covid. La variante delta se está extendiendo a grupos distintos al de 15-34 años y crecen las hospitalizaciones.

Los ingresos hospitalarios por covid siguen en aumento en Nafarroa a pesar del decenso en el número de nuevos casos. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los ingresos hospitalarios por covid siguen en aumento en Nafarroa a pesar del decenso en el número de nuevos casos. (Iñigo URIZ/FOKU)

Si la bajada de nuevos casos de covid en los últimos días podía indicar que se contenía la quinta ola, la consejera de Salud de Nafarroa ha puesto los pies en el suelo a la población al alertar del impacto que está teniendo la nueva onda en el sistema sanitario, especialmente el hospitalario, que «está muy tensionado».

Indurain ha comparecido ante los medios junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, Marian Nuin, y el director gerente del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Alfredo Martínez.

Nuin ha detallado la situación registrada en Nafarroa en los últimos 14 días y la ha resumido en que, a pesar de que la onda retrocede en el grupo de 15-34 años, «se está extendiendo a otros grupos». Además, están aumentando las hospitalizaciones y defunciones «en un contexto de alta interacción social por el verano y la movilidad».

Ha desgranado que la incidencia en las últimas dos semana ha sido de 979 por 100.000 habitantes y que tras «una subida muy abrupta de casos, la más abrupta que hemos registrado, se está iniciando un descenso, con un ratio de 2,23».

Sin embargo, la variante delta, presente en el 85% de los casos, sigue siendo muy contagiosa y está provocando esa incidencia a pesar de que el 56% de la población total de Nafarroa ya cuenta con la doble pauta de vacunación y un 65% al menos ha recibido una dosis, por lo que «todavía falta un trecho para alcanzar la inmunidad de grupo», ha recordado Indurain.

Por todos estos motivos, Nuin ha insistido en la necesidad de mantener las medidas preventivas por el covid, como el toque de queda hasta el 5 de agosto que el Gobierno de Nafarroa quiere aplicar a los municipios con mayor incidencia y que se iría renovando semana a semana según la incidencia de la pandemia.

Alta preocupación a nivel hospitalario

Finalmente ha intervenido el director gerente del Complejo Hospitalario de Nafarroa, quien ha trasladado la preocupación ante el incremento de ingresos, superior al registrado en las olas tercera y cuarta, a pesar de la cantidad de personas que ya están vacunadas. En este sentido, ha señalado que «la variante delta está venciendo a la vacunación».

Alfredo Martínez ha alertado de que toda las previsiones realizadas en el CHN en relación a ingresos hospitalarios y camas necesarias se están viendo pulverizadas, ya que se producen más ingresos y ademas de más duración en el tiempo al ser personas más mayores las que terminan en el hospital. Esta situación hace que «las altas no compensen los ingresos».

En este sentido, ha destacado que el día de ayer fue «aterrador», ya que se superaron los 20 ingresos, de tal manera que ya son 114 los pacientes covid en hospitales. En la UCI, el panorama también se presenta sombrío ya que se encuentran ingresadas veinte personas, con días de dos o tres ingresos en esta unidad especial.

Por ello, Martínez ha calificado que toda cama disponible en el hospital es «un tesoro» y que se están reorganizando turnos y horarios y se está recurriendo a jornadas extraordinarias entre el personal sanitario para atender la quinta ola del covid.