NAIZ

Inhumados en el Columbario de la Dignidad los restos del miliciano Aniceto Agirrebeitia

Los restos del miliciano comunista Aniceto Agirrebeitia, muerto en 1937 y que fueron localizados en 2020 en el monte Bizkargi, han sido inhumados en el Columbario de la Dignidad tras ser entregados a su familia por el Gobierno de Lakua una vez identificados a través del cotejo de muestras de ADN.

Un momento de la ceremonia de inhumación de los restos del miliciano comunista Aniceto Agirrebeitia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Un momento de la ceremonia de inhumación de los restos del miliciano comunista Aniceto Agirrebeitia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Columbario de la Dignidad acoge desde este miércoles los restos del miliciano comunista Aniceto Agirrebeitia, donde han sido inhumados tras ser entregados a su familia por el Gobierno de Lakua.

Los restos de Agirrebeitia fueron localizados en el monte Bizkargi en el verano de 2020 y exhumados en diciembre de ese mismo año. La chapa identificativa que se encontró junto a los restos, con el número 58.331, permitió una primera identificación a través de la consulta de la documentación del Ejército Vasco. Se trataba de Aniceto Agirrebeitia Lazpita, miliciano del batallón Esteban Salsamendi, adscrito al Partido Comunista de Euskadi.

Gracias a esa documentación, se supo que murió el 16 de mayo de 1937, tenía 26 años, era natural de Berriz, el mayor de cinco hermanos y panadero de profesión.

Toda esa información permitió localizar a la familia y el posterior cotejo de muestras de ADN ha conseguido determinar definitivamente la identidad del miliciano.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha sido la encargada de entregar los restos de Agirrebeitia a sus familiares, que seguidamente los han depositado en uno de los nichos del Columbario de la Dignidad, junto a los restos de otras 58 personas víctimas de la Guerra del 36.

En su intervención, la consejera Artolazabal ha destacado, un día después de la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de la CAV, que actos como este «simbolizan muy bien la trascendencia y utilidad de las políticas públicas de memoria. Los pasos que damos en la recuperación de la memoria histórica y democrática son pasos que damos en la construcción de la convivencia en nuestro país».