NAIZ

Los futbolistas vascos, a tan solo un paso de colgarse la medalla olímpica

Los cinco futbolistas vascos que están compitiendo en Tokio se encuentran a un solo paso de colgarse la medalla, después de que la selección española haya superado a Costa de Marfil en la prórroga, gracias a un hat-trick de Rafa Mir. Oyarzabal ha transformado un penalti.

Oyarzabal ha anotado el 3-2 de penalti y ha asistido a Rafa Mir en el 5-2. (Asano IKKO/AFP)
Oyarzabal ha anotado el 3-2 de penalti y ha asistido a Rafa Mir en el 5-2. (Asano IKKO/AFP)

Unai Simón, Jon Moncayola, Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal ya acarician una medalla, al llegar a semifinales la selección española después de eliminar a Costa de Marfil gracias al acierto anotador de un Rafa Mir que ha salvado de la eliminación a los dirigidos por Luis de la Fuente y les ha dado el pase con dos goles más durante la prórroga.

Oyarzabal también ha contribuido al triunfo del combinado hispano, materializando el 3-2 con la transformación de un penalti que ha supuesto el despegue definitivo en el marcador de un partido en el que Costa de Marfil ha golpeado primero y luego ha tenido la clasificación en sus manos, al marcar el 2-1 en el minuto 90, pero se ha dejado empatar en el descuento.

El poderío físico de los africanos se ha dejado notar en los primeros compases del duelo, practicando un fútbol profundo, con aperturas a bandas y buenos centros al área, donde España ha sufrido para contrarrestar los remates y juego áereo de su rival.

De hecho, de un corner se ha adelantado en el 10 Costa de Marfil por la potencia del central del Manchester United Eric Bailly, al que no han podido frenar ni Eric García ni Vallejo, que ha entrado de manera prematura –un minuto antes– para reemplazar a un Mingueza que ha recaído de sus problemas musculares.

Solo a partir del 0-1 se ha serenado el medio campo hispano, donde Zubimendi y Merino han conformado el doble pivote, si bien siempre bajo la espada de Damocles de una posible pérdida y las rápidas salidas de los marfileños, que han dispuesto de más de un lance para ampliar su ventaja.

No solo no lo han hecho, sino que encima han cometido un grave error en defensa que le ha permitido a un atento Dani Olmo obrar el empate a la media hora de juego. Antes de llegar al descanso, un contragolpe de los pupilos de De la Fuente ha acabado con gol de Oyarzabal, pero el eibartarra lo ha anotado en posición antirreglamentaria.

Rafa Mir, decisivo

Los dos contendientes han dispuesto de opciones durante la segunda mitad, aunque la más clara la ha tenido Asensio en un chut a la cruceta en el 55. La falta de acierto mutuo parecía encaminar el choque hacia la prórroga, pero antes de esta todavía restaba su dosis de emoción.

Gradel ha marcado el 1-2 en el primer minuto del descuento, lo que se antojaba como definitivo, pero De la Fuente ha utilizado el comodín del banquillo dando entrada a su único delantero centro específico, Rafa Mir, y el murciano no solo no le ha defraudado, sino que se ha convertido en el héroe del encuentro.

Apenas dos minutos después, en el primer balón que ha tocado, el ariete del Wolverhampton ha igualado la contienda y salvado de la eliminación a una España que ya se veía fuera de la competición y que ha firmado su pase a semifinales en la prórroga.

Una Costa de Marfil con bastante menos oxígeno en sus pulmones se ha visto superada primero por el penalti transformado por Oyarzabal y después por otras dos nuevas dianas de Rafa Mir, el 5-2 con asistencia del futbolista txuri urdin, que ha firmado un soberbio envite.

Japón-España y México-Brasil, semfinales

España se medirá en semifinales a la anfitriona Japón, que ha necesitado de la tanda de penaltis para eliminar a Nueva Zelanda. El cuadro de Hajime Moriyasu se ha topado con el guardameta Michael Woud, quien ha frenado todas las acometidas niponas, tanto durante el tiempo reglamentario, como en la prórroga.

Por el otro lado del cuadro, Brasil, actual campeona olímpica, ha ganado sin alardes y por un ajusto 1-0 a Egipto, merced a un tanto de Matheus Cunha, tras envío de Richarlison, a los 37 minutos de juego. La canarinha se ha desenvuelto mejor tras adelantarse en el electrónico, pero no ha terminado de cerrar el partido, lo que ha permitido que los africanos metiesen miedo hasta el pitido final.

México será su rival, con lo que se reeditará la final de Londres 2016, en la que los aztecas se hicieron con el oro. Y llegan a semifinales henchidos de acierto, pues han dejado en la cuneta a Corea del Sur con un inusual 6-3, más propio de un encuentro de tenis.