NAIZ
Laudio

El comité de Tubacex pedirá incluir en el nuevo ERTE a los 129 trabajadores del despido anulado

En la reunión con la dirección prevista para el próximo martes, el comité de empresa de Tubacex pedirá que los 129 trabajadores cuyo despido anuló el TSJPV a comienzos de julio sean incluidos en el nuevo ERTE, cuyas condiciones comenzarán a negociarse en ese encuentro.

Este domingo se cumplirán 200 jornadas de huelga indefinida de la plantilla de Tubacex. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Este domingo se cumplirán 200 jornadas de huelga indefinida de la plantilla de Tubacex. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarase nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que contemplaba el despido de 129 trabajadoras y trabajadores de Tubacex, la dirección se vio obligada a readmitirlos.

Pero, aun así, la situación de este grupo de empleados se mantiene en la incertidumbre porque la dirección ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo español contra la decisión del TSJPV.

En este contexto, el martes, 31 de agosto, se celebrará una reunión entre comité y dirección para negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que sustituya al que está ahora en vigor, que afecta al 60% de la jornada e incluye a 521 trabajadores del Grupo Tubacex: 397 de las plantas de TTI en Laudio y Amurrio, que es donde se fabrican los tubos, y otros 124 correspondientes Aceralava, la acería de Amurrio.

Tras anunciar la dirección su intención de proponer un nuevo ERTE, el cuarto en el año y medio transcurrido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el presidente del comité, Eduardo Ibernia (ELA), ha comentado que aprovecharán esta negociación para «intentar acercar posturas e intentar buscar un acuerdo para solucionar este conflicto».

Las dos sentencias del TSJPV que declararon nulos los despidos en TTI y Aceralava se hicieron públicas el pasado 6 de julio. Desde entonces no ha habido acercamiento de posturas entre ambas partes.

El objetivo sigue siendo «readmitir a todos»

En declaraciones a Europa Press, Ibernia ha precisdao que este «puede ser otro momento para volver a pedir la retirada del recurso, que se acepten las sentencias, readmitir a todos, y que a todos nos metan en esa reducción y se redistribuyan las jornadas para, temporalmente, arreglar esta situación».

Ha recordado que, de los 129 trabajadores afectados por el ERE, «95 son despidos y 34 bajas y prejubilaciones».

Respecto a la postura de la dirección, ha señalado que no conoce «cuál será su propuesta ni en torno a cuántos trabajadores incluirán en el nuevo ERTE ni por cuánto tiempo». Con el actual, la empresa abona a los afectados el 40% de su jornada laboral y el resto corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

«No sabemos nada», ha resaltado, desde la carta con la que, a principios de agosto, el consejo notificó por escrito a la plantilla su voluntad de no renunciar al recurso sobre el ERE porque, según indicó en esa misiva, es «su legítimo derecho a la tutela judicial efectiva».

Desde el comité entienden que el recurso judicial sigue «su cauce» y les consta que la dirección, tras conocer las sentencias del TSJPV, ha ido dando de alta a los despedidos pero los mantiene en sus domicilios, sin reincorporarlos a los puestos de trabajo.

Doscientas jornadas en huelga

Ibernia ha confirmado que parte de esos readmitidos, los afiliados a ELA, se han declarado en huelga indefinida, mientras que otra parte sí recibe la nómina desde julio «y algunos han decidido coger ese dinero y repartirlo», aunque cree que «lo más coherente es declararse en huelga».

La plantilla de las factorías de Amurrio y Laudio mantiene una huelga desde el 11 de febrero, por lo que este domingo se alcanzarán las 200 jornadas del inicio de este paro indefinido.