NAIZ

Iruñea sale del toque de queda, que alcanzará este fin de semana a 54 municipios

Tras prorrogar su aval el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, este fin de semana próximo habrá toque de queda a partir de la 1.00 en 54 municipios del herrialde, entre los que no se encuentra Iruñea por el descenso paulatino de la incidencia acumulada.

La Plaza del Castillo, vacía durante el confinamiento de hace 17 meses. (Iñigo URIZ | FOKU)
La Plaza del Castillo, vacía durante el confinamiento de hace 17 meses. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa, con el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJN), ha renovado, mediante la Orden Foral 31/2021, de 24 de agosto, el toque de queda selectivo, mientras se mantienen vigentes el resto de medidas específicas de prevención frente al covid-19.

El toque de queda, que se aplica en aquellos municipios en un nivel de riesgo muy alto, con valores de incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7, afecta esta vez a 54 localidades, entre las que no se encuentra Iruñea.

En concreto, las localidades afectadas son Aberin, Altsasu, Andosilla, Añorbe, Arano, Arantza, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Barillas, Bera, Berriozar, Betelu, Burlata, Cadreita, Cárcar, Cascante, Corella, Lizarra, Etxarri-Aranatz, Ezkabarte, Faltzes, Fustiñana, Goizueta, Girguillano, Uharte, Iturmendi, Lekunberri, Lesaka, Lodosa, Lumbier, Luzaide, Mélida, Milagro, Murchante, Murieta, Oiz, Olaibar, Pitillas, Gares, Ribaforada, Jaitz-Salinas de Oro, San Adrián, San Martín de Unx, Sorlada, Sunbilla, Tiebas-Muruarte, Torres del Río-Dorreaga, Tutera, Eguesibar, Biana, Atarrabia, Zizur Nagusia y Zugarramurdi.

La nueva norma, que estará en vigor entre el viernes 27 de agosto (00.00 horas) y el 2 de septiembre (incluido), mantiene asimismo la limitación de la movilidad nocturna -entre la 1 y las 6- los sábados y domingos, festivos, y fechas (incluidas las vísperas) en aquellos municipios en los que hubiera correspondido celebrarse las fiestas patronales (10 localidades). Si la medida afectara a municipios en cuyo ámbito territorial existan concejos, con fechas distintas de fiestas patronales, esta medida solamente se aplicará durante esos días a los concejos en los que se hubieran celebrado las fiestas y no en el resto del municipio.

En estas localidades, únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las actividades citadas hasta ahora, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

No hay cambios en otras normativas y artículos vigentes y se mantienen horarios de cierre, aforos y medidas en diferentes actividades y ámbitos ya conocidas previamente.

«Los días contados»

La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha reiterado este jueves que «si la situación va mejorando» los toques de queda «tienen los días contados» y ha mostrado su confianza en que este fin de semana se afronte «con responsabilidad» en las localidades en las que se elimina esta restricción, entre ellas Iruñea.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a su entrada a los III Cursos Europeos de Verano. Sobre la advertencia vertida desde el Tribunal Superior de Justicia de la necesidad de mayor justificación en posibles nuevas peticiones de medidas, ha comentado que en Nafarroa esto «queda muy vinculado a los datos de cada municipio tanto de incidencia como de porcentaje de vacunación».

En referencia a Iruñea, ha considerado que «tiene unos índices que ya le han sacado de una situación de riesgo» que se repite en muchas otras localidades pues «empezamos con más de 120 municipios y en este momento hay 54», ha recordado.

En este sentido, ha puesto en valor que «la vacunación va avanzando muy bien» y se sitúa por encima del 77% entre la población vacunable.