Jon Ormazabal

Darío Gómez, una excepcional racha, de momento, sin recompensa

A expensas de que se descubran las parejas de San Mateo, el delantero de Ezcaray lleva 15 victorias consecutivas este verano, no ha perdido en los dos últimos meses, sin catar estelares.

Darío Gómez está pidiendo un hueco en los estelares a base de triunfos. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Darío Gómez está pidiendo un hueco en los estelares a base de triunfos. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Hay una máxima no escrita en la mano profesional actual que dice que el pelotari debe defender su estatus en cada partido, que los estelaristas deben mostrar esa condición cada vez que visten de blanco y que los de abajo deben presionar para hacerse un hueco en la elite. Una ecuación que, al menos de momento, no se cumple con el riojano Darío Gómez, que poco más puede hacer para reclamar esa oportunidad que, por resultados, parece haberse ganado.

Y es que el verano del de Ezcaray está siendo sobresaliente, con 15 victorias en los 15 partidos que ha disputado desde el 1 de julio. Además, si en sus inicios el riojano era un pelotari más de duelos individuales y le costaba más jugar por parejas, sus últimas victorias han sido todas en partidos con zaguero, con lo que el paso adelante que ha dado en esta modalidad también es importante, teniendo en cuenta que ha salido victorioso en todo tipo de combinaciones.

Sin embargo, lo que no le termina de llegar es esa tan complicada oportunidad hacia los estelares, a probarse con esa elite que no debería quedarle tan lejos y que ya paladeó en el Manomanista de 2020, colándose en semifinales. Es más, a pesar de su excelente racha de resultados, ante las lesiones de Irribarria y Peio Etxeberria, su empresa, Aspe, prefirió que un pelotari de Baiko, Unai Laso, ocupara la vacante que dejó el de Zenotz en el Masters. Las empresas optaron entonces por el innegable tirón de público del de Bizkarreta-Gerendain, un pelotari del que, en otra muy cuestionable decisión, habían prescindido para este torneo que ha vertebrado el verano.

¿Oportunidad en San Mateo?

Así las cosas, la feria de San Mateo que se presenta este martes por la mañana en Logroño podría ser la última oportunidad en la que sacar provecho al excelente momento de forma por el que atraviesa el de Ezcaray, aunque, con un formato reducido de cinco festivales, no lo tendrá sencillo para estar en un torneo que parece repetirá la fórmula de los Sanfermines de Iruñea.

Es decir, la feria matea, con un aforo del 50% según la legislación vidente, contará con dos semifinales, en Iruñea cada empresa jugó la suya asegurándose una pareja en la final, con un par de complementos, como el desafío del aceite en el Labrit.

No sería extrañar que los responsables empresariales hicieran un guiño a los pelotaris locales haciéndoles un hueco en el torneo por parejas, algo que también podría servirles como reclamo para atraer al Adarraga al público más entusiasta de sus paisanos, en un contexto de tanta incertidumbre como el actual. En ese caso, se intuye que los dos pelotaris con más opciones para hacerse con ese puesto serían el propio Darío y Víctor en Aspe, sin descartar a Salaverri en Baiko, al que ya dio la oportunidad de sustituir a Jon Ander Albisu en el Masters.

Pero independientemente de estos guiños locales o intereses comerciales, urge un mecanismo que premie los resultados de estos pelotaris, por justicia, y por mantener su motivación.

Xabi Erostarbe, el zaguero más entonado

No llega a lo extraordinario de ese 100% de victorias de su compañero Darío, pero otro pelotari que acostumbra a moverse en teloneros, Xabi Erostarbe, está cuajando otro verano de los de tener muy en cuenta, con un porcentaje de victorias del 83,33%, con 10 triunfos en los 12 partidos disputados desde el 1 de julio. De hecho, el de Urretxu, en la fase final de su contrato, es el zaguero con mejor porcentaje de victorias, seguido muy de cerca por José Javier Zabaleta, con un 80% –8 de 10– eso sí, en estelares, lo que lo hace más meritorio.

Con un 69,23% –9 victorias en 13 partidos– Unai Laso es el pelotari más en forma de Baiko, números que contrastan con las siete derrotas de Jon Alberdi y una racha de 13 derrotas consecutivas a las que el sábado Larunbe puso fin, acompañado, curiosamente, por  Darío.

Con 16 –50%–, Aimar Olaizola es el pelotari con más partidos, mientras Aretxabaleta solo ha jugado 5.

Semifinales del Masters

Las empresas han comunicado hoy que Elezkano-Mariezkurrena se medirán a Peña-Rezusta el sábado en Viana, mientras que el Altuna II-Aranguren / Olaizola II-Zabaleta queda para el domingo en el Jostaldi de Hondarribia.