Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Todo para planificar ‘nuestro’ Zinemaldia: programación, un click y que haya suerte

Este un momento clásico para los cinéfilos, que los hay muchos en este país: la programación de Zinemaldia, ahora en su edición número 69, ya está aquí. Todo el bacalao está vendido; esta es la fiesta del cine del 2021. Ahora, toca planificar y comprar entradas, incluso auténticas incógnitas. 

Una nueva edición, una nueva cita con el buen cine aunque sea con restricciones. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Una nueva edición, una nueva cita con el buen cine aunque sea con restricciones. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Continuas sesiones de cine, desde las 9.00 de la mañana hasta madrugada entre el 17 y el 25 de setiembre. Cientos de títulos entre los que elegir, con los que descubrir nuevas miradas y cinematografías, otros rostros, otras historias. Una avalancha de cine en pocos días en Zinemaldia, para un festival de categoría A –no hay que olvidarlo, está en el mismo ranking que Cannes, Venecia o Berlín– que ha conseguido mantener ese algo tan especial que es la combinación entre un festival muy popular y la competición al más alto nivel.

Incluso, en plena pandemia. Este segundo año ‘pandémico’ va a seguir marcado por la reducción de aforos y las restricciones sanitarias que, por ejemplo, dejan fuera al Velódromo como pantalla gigante. También les hará más complicado a los fieles conseguir todas las entradas que tenían marcadas en su lista, pero sí que está asegurado mucho buen cine, la dosis de glamour en la alfombra roja y hasta una o dos polémicas propias.

Porque este festival viene cargado de novedades. Una es la supresión de la distinción de género en los premios de interpretación, una decisión que es tendencia en el resto de festivales internacionales pero que no termina de convencer a las profesionales del sector del cine. De ahí que Zinemaldia y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas, vayan a celebrar una jornada interna de trabajo para reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género.

También se hablará de los códigos éticos de los festivales, en particular ante las acusaciones de delitos contra las mujeres. Y ahí está la polémica con Johnny Depp, un premio Donostia de los que –permítanos usar el cliché– levantarán pasiones. Favorables, algunas posiblemente; en contra, muchas, a la vista de las reacciones a su elección. Sin ser adivina, no es difícil pronosticar que Donostia estará, durante la estancia del actor estadounidense en la capital guipuzcoana, en las portadas de los principales medios.

Depp recibirá el premio Donostia el miércoles 22; la actriz francesa Marion Cottillard, el día 17, en la gala con la que arrancará esta edición y en una jornada inaugural donde se proyectará, a competición, la película de un peso pesado como el gran cinesta chino Zhang Yimou (‘Yi miao zhong’).

Conscientes de que cada uno elaborará ‘su’ propio festival en base a sus gustos y a lo que consiga comprar en internet o en taquilla, NAIZ ofrece toda la programación, los datos sobre la venta de entradas, que arrancará el domingo 12, así como dos pequeños apuntes: el sábado 18, hay dos estrenos importantes sobre el denominado conflicto vasco: en la sección oficial, a concurso, se proyectará ‘Maixabel’, la historia de Maixabel Lasa, y en Zinemira, ‘Historia de un volante’, sobre la desaparición de ‘Naparra’.

Venta de entradas

A partir del domingo 12 empieza la venta anticipada de entradas en internet, que se podrán realizar solo con tarjeta (con una comisión de 0,75 por entrada, y con la posibilidad de adquirir solo dos entradas por sesión y por persona). Se podrá hacer a través de estas páginas web: www.sansebastianfestival.com y www.kutxabank.es.

La venta será escalonada: el domingo 12, a las 9.00, se pondrán a la venta las entradas para los días 17, 18 y 19 de setiembre.

El día 13, a la misma hora, para los días 20, 21 22 de setiembre y resto de días anteriores. El 14, también a las 9.00, se pondrán a la venta las entradas de los días 23, 24, 25 y resto de los días anteriores.

Luego, a partir del 17, día de arranque del festival, las entradas se podrán adquirir el mismo día de la proyección por internet (a partir de las 8.00) o en las taquillas del cine donde se vaya a proyectar la película que elijamos. Es importante, eso hay que tenerlo en cuenta. 

En la mayoría se pondrán a la venta en taquilla 45 minutos antes de la proyección; excepto en Tabakalera, que será 30 minutos antes, y en el centro Kursaal, donde se venderán solo para el K1 y K2 de 7.45 a 23.00 (excepto el 17, que serán de 8.00 a 23.00 y los días 22 a 24, que la taquilla abrirá de 7.45 a 22.30)

Hay descuentos para las tartejas Gazte, de Kutxabank, Gaztetxartela y la tarjeta Donostia Kultura.