NAIZ
Barcelona

Aragonès pide unidad en torno a la mesa de diálogo en su mensaje de la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernesuna «alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía», tanto independentistas como no independentistas, para «hacer inevitable un referéndum» que considera «irrenunciable» para resolver el conflicto catalán.

El president Pere Aragonès, durante su mensaje de víspera de la Diada. (Jordi BEDMAR/GENERALITAT)
El president Pere Aragonès, durante su mensaje de víspera de la Diada. (Jordi BEDMAR/GENERALITAT)

En el tradicional mensaje institucional del president con motivo de la Diada que ha pronunciado desde el recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, Pere Aragonès ha pedido unidad antes la mesa de diálogo con el Gobierno español que se prevé para la semana que viene y se ha comprometido con la defensa del referéndum, que ve «irrenunciable».

Frente a las voces independentistas –como la de JxCat o la CUP– que muestran abiertamente su escepticismo hacia la mesa de diálogo entre la Generalitat y Madrid, Aragonès ha querido ponerla en valor.

«Catalunya está a las puertas de hacer una cosa que no había conseguido nunca antes: abrir una negociación con el Estado, de Gobierno a Gobierno, para abordar cómo resolvemos el conflicto. Y lo hacemos con el compromiso de las dos partes de que el resultado de esta negociación cuente con el aval de la ciudadanía de Catalunya a través de una votación», ha destacado.

Por este motivo, según el president, el independentismo debe «afrontar la negociación con toda la ambición, con toda la firmeza» y «confianza» en su capacidad para alcanzar sus objetivos.

«Por eso la hemos de afrontar uniendo esfuerzos, construyendo confianzas dentro y fuera de Catalunya, ante un proceso lleno de obstáculos que necesitará tiempo, unidad y perseverancia», ha remarcado.

El «amplio consenso político y social» en favor del «fin de la represión y de un referéndum», según Aragonès, se tiene que traducir «en una alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía para recuperar conjuntamente la iniciativa. Para hacer inevitable un referéndum que, para mí, es un compromiso democrático del todo irrenunciable ante el cual no descansaré hasta hacerlo realidad», ha asegurado.

«Defenderemos el referéndum porque es la propuesta más inclusiva para resolver conflictos como el que vivimos, como ha hecho y como volverá a hacer Escocia», ha señalado.

Dirigiéndose a los catalanes no independentistas, ha asegurado que también defienden «un planteamiento político legítimo, que representa a una parte importante de la ciudadanía que hay que escuchar y tener en cuenta».

Según el dirigente catalán, «ningún proyecto de futuro se puede basar en la imposición por encima de la mayoría», por lo que el referéndum es «la solución que nos incluye a todos, la que no obliga a nadie a renunciar a defender sus ideales».

«Un proceso democrático, libre, donde todo el mundo pueda defender su propuesta en igualdad de condiciones y donde todo el mundo pueda hacer oír su voz a través de un referéndum avalado por la comunidad internacional», ha precisado.

Ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que los indultos a los presos del procés «no han detenido, ni de lejos, una represión que continúa limitando sus derechos, que no resuelve la situación del exilio y que no ofrece una salida a todas las personas represaliadas».

Aragonès ha finalizado el discurso diciendo que una nación es su gente, una lengua y una cultura comunes, una historia y unas instituciones: «Pero sobre todo son los lazos de fraternidad que hacen que la gente que compartimos la vida en esta parte del mundo seguimos queriendo construir un futuro compartido».

«La Diada Nacional que conmemoramos mañana es eso: la afirmación colectiva que somos una nación y que somos un solo pueblo. Visca Catalunya lliure», ha terminado.